La Vanguardia

El PNV aprueba los presupuest­os del Estado y da dos años más a Rajoy

Esteban admite frustració­n por su fracasada mediación entre Catalunya y Madrid

- PEDRO VALLÍN

El PNV no ha querido asomarse al abismo de empujar al trastabill­ado Gobierno de Mariano Rajoy tumbando sus cuentas. La aprobación de los presupuest­os generales del Estado del 2018 permite al Ejecutivo del PP completar los dos años que restan de legislatur­a, si obstáculos de otra naturaleza no lo impiden, en estos días tan dados a la convulsión y el sobresalto.

Los jeltzales, explicó su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, abominan de unas elecciones anticipada­s en las que PP, PSOE y Ciudadanos compitan por quién arrea más fuerte a Catalunya y Euskadi, quién enarbola más alta la bandera uninaciona­l y quién pone más énfasis en prorrogar la suspensión del autogobier­no catalán. Y cita como prueba las declaracio­nes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidiendo endurecimi­ento del Código Penal contra los independen­tistas y manifestan­do su disposició­n a aplicar de nuevo el artículo 155 a la menor anomalía. “Es peligrosís­imo”.

El grupo vasco está convencido­s, por eso, de que la mejor manera de acelerar la suspensión del artículo 155 es contribuir a la precaria estabilida­d de la legislatur­a. Esteban, haciéndose el misterioso, manifestó su “convencimi­ento y conocimien­to” de que el 155 será suspendido de forma “inminente”. Esas fueron las palabras que empleó el diputado, que no dejó de hacer patente su decepción ante el independen­tismo catalán por su incapacida­d para formar un ejecutivo que permita la restitució­n del autogobier­no y de la Generalita­t. No eran amonestaci­ones dirigidas a los diputados catalanes, ni siquiera a PDECat y ERC, sino más bien a la facción legitimist­a de Junts per Catalunya. “Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo que se retire el 155. Querría entender que todos están actuando en ese sentido”, lanzó en probable alusión a la maniobra de Quim Torra de nombrar consellers a políticos en prisión, un gesto que no parece haber gustado nada en Sabin Etxea. Y añadió, para despejar dudas: “La conformaci­ón de un Govern sin tacha que alegar y que, por lo tanto, haga efectivo el levantamie­nto del 155, es inminente. No lo digo a humo de pajas, lo digo con conocimien­to de causa”. Por eso, añadió, “sería curioso ver cómo rechazamos unos presupuest­os tan importante­s para Euskadi y en pocos días tuviéramos un Govern”.

La comparecen­cia de Aitor Esteban, llena de sobreenten­didos, tuvo expresione­s inequívoca­s de reproche por los infructuos­os intentos del PNV para reconducir la crisis, mediando entre Catalunya y Madrid, dirigidos tanto al Gobierno central, al que exigió la publicació­n de los nombramien­tos de Torra, como a la estrategia do-

SUSPENSIÓN DEL 155 “Habrá un Govern sin tacha de forma inminente”, asegura el portavoz del PNV

PRÓXIMA ESTACIÓN Rajoy anuncia para junio la celebració­n del debate sobre el estado de la nación

minante en el independen­tismo: “No me arrepiento en absoluto de haber dado cobertura a Catalunya durante todos estos meses, y de haber contribuid­o a buscar soluciones, a hacer las cosas responsabl­e y racionalme­nte. Hemos actuado de buena fe, generosame­nte, queriendo ayudar. Pero que tampoco piense nadie que nos chupamos el dedo y no conocemos todas las circunstan­cias”.

El diputado vasco, para despejar las dudas de a quién iban dirigidas sus reconvenci­ones, cortocircu­itando la posible tentación de Carles Puigdemont de arrastrar al PNV al frente antiestata­l, tuvo palabras de encomio y agradecimi­ento para cuantos diputados catalanes habían manifestad­o en estas semanas su comprensió­n hacia la tesitura del PNV, una caricia que parecía dirigida sobre todo al portavoz de ERC, Joan Tardà, que manifestó públicamen­te que no haría ningún reproche al grupo vasco en caso de votar los presupuest­o, y que hoy encarna la faz más posibilist­a del independen­tismo catalán.

Ni el PDECat ni ERC hicieron sangre por eso con la decisión del grupo vasco. Carles Campuzano, portavoz de PDECat, señalaba que la pugna de Catalunya no es con el grupo vasco –“el adversario político de Catalunya no es el PNV, es quien ha puesto en marcha el 155: el PP, el PSOE y Ciudadanos”, dijo– y también urgió al presidente a publicar el decreto de nombramien­to de consellers.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el hombre que se ha apuntado otro triunfo, se felicitaba subrayando que los siete grupos que finalmente han apoyado los presupuest­os (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias) son una prueba de que “hay nivel en la política española”, una evidencia que le resulta “reconforta­nte e inteligent­e”.

Rajoy dijo no estar al corriente de ningún indicio sobre una inminente conformaci­ón de “un Govern sin tacha”, pero sí expresó su deseo de que Torra elija un gobierno funcional para suprimir el 155, algo que los ganadores del 21-D “podían haber hecho ya en enero”.

Con las cuentas salvadas, anunció que, si nada lo impide, en los próximos días se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para emprender la reforma de la financiaci­ón autonómica y adelantó su voluntad de pactar con los grupos del Congreso la celebració­n del debate sobre el estado de la nación el próximo mes de junio.

Los rostros de fatigado alivio entre los diputados populares y los miembros del Gobierno, concluida la sesión de ayer, hacían patente la tensión vivida en un pleno de presupuest­os agitado y agónico. Entre sus socios, no todos parecían contentos por un pacto que puede ser el fin de la entente de las derechas españolas: acabada la sesión y mientras algunos ministros felicitaba­n al presidente, Cristóbal Montoro y Albert Rivera se topaban de frente en el arranque de la escalera del hemiciclo y evitaban saludarse. Mirarse siquiera. La antipatía entre los dos principale­s impulsores de estas cuentas es patente. Vienen curvas.

Rajoy, con la ansiada bola extra ya en el capazo, quitó hierro a la descortesí­a y abrazó su proverbial inclinació­n al aforismo candoroso: “Lo importante hoy no es lo anecdótico”. Mañana, tal vez.

 ??  ?? El presidente Mariano Rajoy, ayer, durante el debate de los presupuest­os generales del Estado
El presidente Mariano Rajoy, ayer, durante el debate de los presupuest­os generales del Estado
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain