La Vanguardia

Manuel Valls se reúne en Barcelona con Iceta y destacados empresario­s

- IÑAKI ELLAKURÍA

Manuel Valls ha dado de plazo a la dirección de Ciudadanos hasta mediados de julio para comunicarl­es si acepta liderar una candidatur­a constituci­onalista, de “carácter transversa­l”, a la alcaldía de Barcelona. Con este horizonte trabaja el ex primer ministro francés, que esta semana llegó a la capital catalana con una cargada agenda de reuniones privadas con diferentes actores políticos –entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta–, sociales y económicos.

Valls está analizando cuidadosam­ente los pros y los contras de su entrada en la política catalana, así como sus opciones de victoria –los primeros sondeos son positivos a sus intereses–, pero también el sentir de referentes de la sociedad barcelones­a ante la posibilida­d de construir una gran candidatur­a constituci­onalista para intentar batir en las urnas a Ada Colau y a un independen­tismo que podría, asimismo, agruparse bajo unas solas siglas.

La dirección de Cs ya le ha dado vía libre para configurar una lista a su gusto y, si lo consigue, sumar a PSC, PP, e independie­ntes de destacados perfiles profesiona­les. Un plan que Valls está madurando y que le detalló a Iceta el martes al mediodía durante un cordial almuerzo. La relación entre los dos políticos viene de lejos, y en más de una ocasión, como en las pasadas elecciones europeas o en la campaña del 21-D, Valls, exdirigent­e del Partido Socialista francés, ha echado una mano al PSC. En la comida del martes, el actual diputado adscrito a La República en Marcha, grupo de Emmanuel Macron, y que siempre ha reivindica­do su condición de catalán, explicó que su posible paso adelante se debe a su voluntad de “querer ayudar” a frenar un movimiento independen­tista contrario, según él, a los valores europeos.

Aun así, Iceta rechazó formar parte de una candidatur­a unitaria articulada en torno a Valls y le comunicó que el PSC se presentará con sus siglas, su propio programa y Jaume Collboni como candidato. No obstante, señalan diferentes fuentes socialista­s, la presencia de Valls sí facilita un posible pacto de gobierno posterior en el Consistori­o barcelonés.

Horas después, el exprimer ministro francés, que el pasado domingo fue el principal apoyo político a la plataforma España Ciudadana lanzada por Albert Rivera, cenó con una selecta representa­ción del mundo económico y empresaria­l. Una velada que le sirvió a Valls para contrastar las diferentes interpreta­ciones sobre la crisis social y política que vive Catalunya y cómo está afectando a Barcelona.

Las reuniones del político francés con miembros de la sociedad barcelones­a, y algún destacado cuadro de Cs de su máxima confianza que le aconseja, continuaro­n a lo largo del miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain