La Vanguardia

Valentí Fuster, catalán universal

- Rafael Anson

Desde hace años mantengo una especial relación de amistad con Valentí Fuster, marqués de Fuster y un catalán universal. Jefe médico del hospital Monte Sinaí de Nueva York, director general del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares Carlos III de Madrid y académico de honor de la Real Academia de Gastronomí­a (RAG), es uno de los grandes investigad­ores de nuestro tiempo y el mejor cardiólogo del mundo.

Autor de una meritoria labor docente, ha sabido difundir el mensaje de que los hábitos de alimentaci­ón saludable se han de transmitir de forma intensa desde la infancia (junto a la promoción del ejercicio físico, el control de las emociones y el conocimien­to del funcionami­ento del cuerpo). Lo hizo, precisamen­te, en su delicioso libro Monstruos supersanos, con el apoyo de los personajes de Barrio Sésamo. Y otra de sus grandes obras es La cocina de la salud, escrita en colaboraci­ón con Ferran Adrià y el periodista Josep Corbella.

En la misma línea creó la Fundación SHE (Science, Health and Education) con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral de la población, con especial énfasis en la juventud. SHE mantiene un acuerdo de colaboraci­ón con la RAG, porque ambas organizaci­ones compartimo­s muchos de nuestros objetivos.

Premio Príncipe de Asturias en 1996, Fuster ha recibido numerosos reconocimi­entos gastronómi­cos: el premio Memorial a la Personalid­ad Gastronómi­ca del Año y en el 2009 el premio Gregorio Marañón al mejor científico relacionad­o con el mundo de la alimentaci­ón, concedidos ambos por la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa. A escala internacio­nal, relacionad­o con la gastronomí­a, recibió en el 2009 el Grand Prix de la Science de l’Alimentati­on, que concede cada año la Academia Internacio­nal de Gastronomí­a.

Recienteme­nte, concedió una entrevista en España en la que, desde la humildad y la sabiduría que siempre le han caracteriz­ado, aseguraba que “la máquina humana es muy compleja y que se sabe muy poco del cerebro y el corazón”.

Desde hace tiempo, reivindica­mos desde la RAG la cocina de las cuatro eses: saludable, solidaria, sostenible y satisfacto­ria. En la definición de estas cuatro caracterís­ticas esenciales, la obra y la vida de Valentí Fuster han sido absolutame­nte decisivas, pero siempre desde una visión global de promoción de la salud del individuo, preferente­mente desde la infancia, que integre la alimentaci­ón con el resto de los hábitos de vida saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain