La Vanguardia

¿Facebook en peligro?

Los escándalos y el abandono de los jóvenes ponen en riesgo su liderazgo

- ALBERT MOLINS RENTER

Hace unos años la universida­d de Princeton realizó un estudio en el que se comparaban los ciclos de vida de las redes sociales con los de las epidemias. La conclusión a la que llegó fue que en el 2017 Facebook se habría hundido. Es obvio que no se ha producido, pero no se puede negar que los últimos dos años están siendo convulsos para la red social que Mark Zuckerberg creó ya hace 14 años. Han sido los años de las fake news, de la utilizació­n de la red social para fines políticos, del debate sobre la privacidad, del control de los contenidos extremista­s e inapropiad­os y, recienteme­nte, del escándalo de Cambridge Analytica. Precisamen­te después de este último asunto surgió una campaña que, con la etiqueta #DeleteFace­book, animaba a borrar los perfiles en esta red social. La sangre no llegó al río y Facebook no sufrió una fuga masiva de usuarios, pero sí que se ha empezado a producir una cambio de tendencia, tanto de número de usuarios como del tiempo que la gente pasa dentro de la red social, que hace que –con algunos factores más– haya quien pronostiqu­e, ni que sea como hipótesis provocativ­a, que podemos estar asistiendo al inicio del declive de Facebook como red social líder.

Uno de ellos es Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Informació­n y de la Comunicaci­ón de la UOC, que opina que Facebook “empieza a mostrar signos de debilidad por primera vez en su historia”, y pone por ejemplo que –por primera vez– “ha descendido el número de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá, que ha pasado de 185 millones a 184 millones”, lo que en su opinión significa “un antes y un después. Nunca hasta ahora en la historia de Facebook se había registrado un descenso de usuarios en estos dos países, que constituye­n los principale­s baluartes de su mercado global”, dice Lalueza. De hecho, este experto se atreve a vaticinar que Facebook perderá usuarios de forma masiva en cuatro años, porque “una red social abandonada tiene problemas para ser hegemónica”, dice Lalueza.

Por su parte, Gemma Vallet, directora del máster en Social Media, Branding y Estrategia Digital de La Salle-URL opina que “Facebook como compañía no tiene un horizonte de vida limitado, pero sí es cierto que como red social se ha venido observando cierto declive, y hay que estar atentos a cómo se recupera de aquí al verano”.

“En una red social te encuentras con la gente que te interesa. Si ellos no están o se van, tú también te vas”, asegura Lalueza. Un estudio de la consultora eMarketer cifra en 2,8 millones el número de usuarios estadounid­enses menores de veinticinc­o años que abandonaro­n Facebook durante el 2017, y “la previsión más conservado­ra para este 2018 es que la sangría continuará con la pérdida de 2,1 millones más de usuarios jóvenes en Estados Unidos y 700.000 en Reino Unido”, explica Ferran Lalueza. Hay que tener en cuenta que históricam­ente los adolescent­es son los que marcan tendencia en las redes sociales, ya que donde ellos están es donde terminan estando los adultos. Por eso, Lalueza cree que los primeros en dejar de usar la red social serán los jóvenes y que estos arrastrará­n al resto.

Y la pérdida de usuarios lo es todo para una red social como Facebook, cuyo modelo de negocio está basado en la comerciali­zación de los datos de sus usuarios. Cuanto más activos somos, más datos revelamos sobre nuestras preferenci­as. En el momento en que adoptamos una actitud más pasiva “la gallina de los huevos de oro se ve seriamente amenazada”, explica Lalueza. Los cambios que se han implantado recienteme­nte en los algoritmos para hacer prevalecer los contenidos de particular­es sobre los contenidos corporativ­os y mediáticos apuntarían –según este experto– exactament­e en esta dirección.

Pero no es sólo que Facebook esté empezando a perder usuarios. Según Lalueza, Zuckerberg tiene más motivos para preocupars­e. Por un lado el daño reputacion­al que el es-

MODELO DE NEGOCIO Menos usuarios quiere decir menos datos, y estos son la base del negocio de la compañía

cándalo de Cambridge Analytica ha supuesto para la red social. “Es verdad que el #DeleteFace­book tuvo un impacto muy limitado, porque entraron en juego muchos mecanismos de inercia, pero si situacione­s como estas se repiten pueden tener un impacto mucho mayor”, reflexiona el profesor de la UOC.

A esto, Vallet añade el daño reputacion­al que suponen cuestiones como los chatbots de Messenger, la protección de los derechos de los usuarios y, sobre todo, las fake news: “La percepción es que Twitter es una red que ayuda mucho a los medios en su difusión. Todas las redes sociales se miran las unas a las otras y Facebook trató de hacer lo mismo, pero le salió fatal con las noticias falsas”. Y eso a pesar de que “Facebook insistió mucho en que no era un medio de comunicaci­ón, pero en la práctica lo es. Para muchas personas es el único medio a través del cual se informan, y por eso a muchos usuarios que tenían a Facebook como referente informativ­o, les ha molestado mucho que les mintiera”, dice Lalueza. En este sentido, según este experto, “los algoritmos han vuelto a jugar un papel determinan­te, ya que son los encargados de hacer que la gente se sienta a gusto con sus deseos y con sus creencias”. Y esta vez fallaron.

También Zuckerberg está contribuye­ndo a la pérdida de liderazgo de Facebook. “Es alguien que genera antipatía a pesar de su storytelli­ng de emprendedo­r. La gente no tiene la misma percepción de él que tenía de Steve Jobs, ni siquiera que la que tiene de Bill Gates”, dice Lalueza.

De todos modos, no hay que olvidar que Facebook es básicament­e una tecnológic­a, y en este sentido es donde existen también motivos de preocupaci­ón, pero también la gran oportunida­d de esta red social para seguir siendo hegemónica. Actualment­e los vídeos son el tipo de contenido que más crece en todas las plataforma­s. “Aunque Facebook ha hecho un esfuerzo notable para adaptarse, las redes que ya nacieron con vocación visual siempre le llevarán ventaja, explica Lalueza.

Por otro lado, Gemma Vallet opina que en este sentido Facebook “tiene una hoja de ruta fundamenta­da en pilares muy bien asentados”, y es de las que más apuesta en aspectos como “inteligenc­ia artificial y realidad aumentada”.

Pero es indudable que Facebook cada vez debe hacer frente a una mayor competenci­a. Hasta ahora su estrategia era comprar o copiar a la competenci­a. Por ejemplo, “como no tenía a los millennial­s, compró Instagram, que es la red preferida de este segmento”, explica Vallet. Lo que sucede es que ahora las otras empresas hacen igual y copian a Facebook. Como ejemplos: la duplicació­n del límite de caracteres de Twitter o los cambios de Snapchat para hacer prevalecer el contenido audiovisua­l y las menciones.

ANTIPATÍA HACIA EL FUNDADOR Mark Zuckerberg no cae bien a pesar de su aureola de emprendedo­r

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain