La Vanguardia

La mortalidad tras un ictus se dispara si las afectadas son mujeres diabéticas

El riesgo femenino sube al 72% frente al 22% en hombres, según el hospital del Mar

- ANA MACPHERSON

Las mujeres son más resistente­s que los hombres a los accidentes cerebrovas­culares en general y los padecen a edades más avanzadas que ellos (7 años después de promedio). Pero cuando se trata de mujeres con diabetes se llevan la peor parte. Tras un ictus, quienes tienen una diabetes tienen más riesgo de morir que los no diabéticos, “pero en el caso de las mujeres, ese riesgo es muy superior que en los hombres: un 72% más en diabéticas frente a un 22% más en diabéticos”, explica Jaume Roquer, responsabl­e de Neurología del hospital del Mar y coordinado­r del grupo de Investigac­ión Neurovascu­lar del instituto de investigac­ión IMIM.

Esa clara relación entre diabetes, ictus y paciente mujer ha quedado patente en una investigac­ión publicada por el grupo de investigac­ión en la revista Frontiers in Neurology. Analizaron un millar de casos entre los que el 36% de los participan­tes tenían diabetes. Y la variante diabetes y género resultó especialme­nte llamativa. Además de aumentar mucho las posibilida­des de morir en comparació­n con las pacientes que no tienen diabetes, también añade más posibilida­des de secuelas: el 40% entre mujeres y el 43% en los hombres.

“No sabemos por qué. Sólo tenemos hipótesis”, explica el neurólogo del hospital del Mar. “Hemos descartado un peor acceso a los servicios sanitarios, un peor control de la diabetes; al revés, nuestras pacientes se controlan mejor que los casos de hombres. Pensamos que es posible que se deba a una combinació­n de factores”, res, que suma un efecto de la propia diabetes en el endotelio y la falta de estrógenos protectore­s en las mujeres mayores”, apunta Jaume Roquer.

La diabetes suele alterar el endotelio, la capa más interna de las arterias y que es la que ayuda a regular la respuesta de los vasos ante cualquier problema y la razón por la que cuando está alterada se generan más fácilmente las placas de ateroma.

Ese problema, sumado a la ausencia de estrógenos, puede estar aumentando la disfunción del endotelio, lo que lo convierte en más vulnerable.

“Pero es una hipótesis que habrá que demostrar. Lo único que podemos asegurar es que una mujer diabética tiene mucho peor pronóstico tras un ictus que un hombre. Y lo tenemos que tener en cuenta”.

La llamada de atención a partir de este estudio, que los autores aseguran que es el más completo hecho hasta ahora en ese campo, se dirige a la prevención primaria, que posiblemen­te debería ser diferente entre hombres y mujeres. “Por ejemplo, sabemos que la aspirina es protectora frente al ictus en las mujeres y no en cambio entre hombres. A los hombres les ayuda en cambio cuando el problema es de coronarias, algo que no ocurre con las muje- explica el neurólogo. A raíz de las diferencia­s de género detectadas en ictus con diabetes, “cabría plantear una prevención de ese daño endotelial esperable en las diabéticas. Una mujer diabética que ha sufrido un ictus necesita una vigilancia estrecha porque es una paciente de alto riesgo a la vista de los resultados”, advierte el neurólogo del hospital del Mar.

La diabetes que se genera como enfermedad metabólica es cada vez más frecuente al estar íntimament­e ligada al aumento del sobrepeso y la obesidad. Se calcula que en Catalunya la padecen unas 560.000 personas. El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres, y en Catalunya se registran cada año unos 13.000 casos nuevos y 3.800 muertes por esa causa. “Y la diabetes se considera la responsabl­e del 8% de los ictus”, apunta Roquer. “Pero no suele ir sola, sino ligada también a colesterol, hipertensi­ón, sobrepeso...”.

“En el hospital no vemos más casos de ictus entre jóvenes que antes, a pesar de que se crea lo contrario. Lo que sí vemos es más casos entre muy mayores. Es el envejecimi­ento de la población”, concluye el neurólogo.

Los investigad­ores no saben la razón de esta diferencia, pero piden actuacione­s preventiva­s para estas pacientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain