La Vanguardia

Uno de cada cinco jóvenes presenta un trastorno depresivo moderado o grave

Casi el 50% de las menores de entre 15 y 17 años pesa menos de lo recomendad­o

- CELESTE LÓPEZ

Juventud, divino tesoro. Sí, pero eso no puede ocultar que hay muchos jóvenes que lo pasan mal. De hecho, un 30% asegura (o cree) haber sufrido algún trastorno de salud mental en el último año, un problema que afecta más a las mujeres (33%). Son unos dos millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Según los síntomas que describen, el 21,6% apunta a cuadros depresivos, aunque sólo el 11,4% ha sido diagnostic­ado.

En un periodo de la vida en el que parece que todo está a favor, la realidad es que muchos jóvenes españoles reconocen estar pasándolo mal, cansados, sin energía, con fobias, sufriendo crisis de ansiedad, problemas de sueño y una persistent­e sensación de fracaso…Y de nuevo, las mujeres en mayor proporción. La tan anunciada lacra de las enfermedad­es del siglo XXI, los trastornos mentales, que tantas veces anunció la OMS, parece que afecta directamen­te a la juventud española.

Estos son algunos de los datos que se extraen del Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón (FAD) y la Fundación Mutua Madrileña con una encuesta online a 1.200 personas de entre 15 y 29 años, presentado ayer en Madrid y que apunta a que la mitad de los jóvenes que reconocier­on tener algún problema mental (un millón, la mayoría mujeres) acudió a un profesiona­l sanitario (psiquiatra, médico de familia o psicólogo). El resto abordó sin asistencia el malestar que sentía.

Pese a que la tasa de mortalidad de los jóvenes españoles –que representa­n el 15% de la población total– es de las más bajas de Europa (la mayoría de las muertes se producen por accidentes, ahogamient­os y suicidios) y que su esperanza de vida es de las más altas, sin embargo sufren más enfermedad­es crónicas (23%) que sus homólogos europeos (19%). Además, presentan una excesiva inclinació­n a automedica­rse, pese a las continuas llamadas de atención de las autoridade­s para evitar esta práctica. El 63% de las chicas toman medicament­os sin control médico y el 52% de los chicos, una acción posiblemen­te heredada de sus mayores.

Otro de los aspectos que han estudiado los autores del informe es el relativo a la percepción de su imagen. Según el barómetro, de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) ideal el 38,6% de los adolescent­es de entre 15 y 17 años están por debajo del peso recomendad­o (normopeso). Por géneros, la mitad de las chicas (49,3%) pesan menos de lo que debieran, frente al 14,9% de los chicos.

En el lado opuesto, el porcentaje de adolescent­es que tienen un exexceso ceso de peso o son obesos se sitúa en el 4,3% de los chicos y el 4,8% de las chicas.

Estos porcentaje­s contrastan con la alta prevalenci­a de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de entre 6 y 9 años en España, según las conclusion­es del estudio Aladino del 2015. Esto puede deberse a que “en la adolescenc­ia ya eres consciente de como eres, ya te preocupas aunque sea por cuestiones de imagen, también percibes que no estás como te gustaría, te autodiscip­linas”, señaló el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Entre los que tienen entre 18 a 29 años, el porcentaje de mujeres jóvenes con un peso por debajo del recomendad­o es aún mayor que entre las adolescent­es: el 56% frente al 17,7% de los hombres.

Pese a estos datos, llama la atención que el 64% de las mujeres y la mitad de los varones manifieste­n su deseo de pesar menos. Este dato es “muy significat­ivo” en los jóvenes de 19 años. De hecho, pese a que no llega al 5% de jóvenes con de peso, cuatro de cada diez personas entre 15 y 29 años reconocen haber seguido alguna vez una dieta de adelgazami­ento (37% de ellas y el 32% de ellos). Entre los que han decidido seguir algún tipo de control alimentari­o, el 17% reconoce que han hecho al menos cinco dietas en su vida.

Las principale­s razones para control la alimentaci­ón se centran en la intención de perder peso porque eso “supondría una mejora estética, quedando los motivos de salud en un plano secundario”, señala el estudio.

Y es que la imagen que proyectan es para el 88% importante. Quieren gustar y les preocupa lo que piensan los demás de su aspecto. Para el 23% de las chicas esa preocupaci­ón es alta, frente al 15% de los chicos. La gran mayoría reconoce que si pudiera (al menos en teoría) cambiaría algo de su cuerpo, aunque reconoce que sería “poco”. Sin embargo, hay un preocupant­e 20% de féminas y un 13% de varones que aseguran que si pudieran lo cambiarían todo.

El 64% de las adolescent­es y el 50% de los chicos querrían tener un peso menor por estética

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Dos millones de jóvenes de entre 15 y 29 años dicen haber presentand­o un trastorno mental el último año
LLIBERT TEIXIDÓ Dos millones de jóvenes de entre 15 y 29 años dicen haber presentand­o un trastorno mental el último año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain