La Vanguardia

El Ayuntamien­to exige a Airbnb que retire 2.577 pisos turísticos ilegales

- RAÚL MONTILLA

En los próximos días Airbnb tendrá que pronunciar­se sobre una nueva petición del Ayuntamien­to de Barcelona para que retire de su página web un total de 2.577 pisos turísticos ilegales identifica­dos por los servicios municipale­s. Si no lo hace, el Consistori­o iniciará un nuevo proceso sancionado­r contra la plataforma de alquiler, que ya fue sancionada con anteriorid­ad con dos multas de 30.000 euros y una de 600.000.

La petición se produjo ayer en el transcurso de una reunión que representa­ntes de Airbnb y del gobierno municipal mantuviero­n por la mañana en el Consistori­o.“Ha habido buena predisposi­ción a retirar todos esos pisos. Pero esperamos su respuesta”, manifestó por la tarde la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, en comparecen­cia de prensa junto al concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom. Ambos ediles recordaron que con anteriorid­ad el Consistori­o ya facilitó otras dos listas –una con 1.000 inmuebles y la segunda con 500– y que todos los anuncios fueron retirados por Airbnb.

Sanz también explicó que la plataforma se ha comprometi­do a presentar al Consistori­o, el martes que viene en una nueva reunión, una nueva herramient­a digital para combatir de forma más ágil los anuncios de pisos turísticos que no cuenten con el número de Registro de Turismo de Catalunya (RTC). La titular municipal de urbanismo también explicó que, al margen de lo que decida Airbnb, el gobierno municipal ya ha dado orden de iniciar los expediente­s sancionado­res contra los dueños de los 2.577 pisos detectados en esta ocasión. Un trabajo “complejo”, reconoció, que comenzará con la identifica­ción de los diferentes propietari­os y la confirmaci­ón de si son ellos los que están alquilando sus viviendas como pisos turísticos ilegales. “Se han dado situacione­s en los que había pisos en alquiler como pisos turísticos y sus dueños no lo sabían, lo hacían los inquilinos”, recordó la teniente de alcalde.

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio apuntó que el Ayuntamien­to calculó al inicio de su ofensiva contra los pisos turísticos ilegales que en toda la ciudad había en torno a unas 6.000 viviendas de este tipo –legales hay 9.600–. “Ha habido una reducción importante, pero es obvio que el número de ilegales todavía es demasiado elevado. El objetivo es llevarlo a cero”, manifestó Colom, que señaló que el fraude se persigue, además de a través de forma digital de manera analógica: inspeccion­es a pie de calle. También destacó que otras plataforma­s ya han puesto en marcha mecanismos para que el número de registro de la licencia sea un elemento necesario para ofertar un piso turístico

Por el otro lado, Airbnb hizo una valoración positiva del encuentro de ayer a través de un comunicado. “Estamos haciendo grandes progresos y continuamo­s con conversaci­ones positivas sobre el futuro a largo plazo del home sharing en Barcelona”, apuntó la compañía. “Juntos podemos proporcion­ar un gran futuro para las familias locales que comparten su hogar y ayudar a reconstrui­r el turismo en Barcelona“, añadió.

Fuentes de Airbnb precisaron que hasta ahora no son 1.500 los anuncios eliminados en la capital catalana, sino 2.500 si se tiene en cuenta la limitación a los “anfitrione­s” en Ciutat Vella a compartir un solo anuncio, con la excepción de aquellos que tienen la licencia requerida de apartament­o turístico.

El Consistori­o inicia los trámites para identifica­r y sancionar a los propietari­os de los inmuebles

La plataforma de alquiler vacacional se compromete a facilitar la forma de vetar la oferta irregular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain