La Vanguardia

Antología de oro

- KARLES TORRA

Para festejar el cincuenta aniversari­o de la creación de Jethro Tull, Ian Anderson ha emprendido una gira de celebració­n a partir de una antología de los mejores temas del grupo, ordenados cronológic­amente. En el curso del espectácul­o, que hizo las delicias del público que llenaba el Palau de la Música, también se recordó especialme­nte a los primeros miembros del grupo, y a algunos de los más de treinta músicos que han colaborado en uno u otro momento en la formación. Eso sí, obviando al guitarrist­a Martin Barre, con el que Anderson mantiene serias diferencia­s, y pasando por alto las canciones de Minstrel in the gallery ,el álbum en el que Barre tuvo una mayor influencia creativa.

Ilustrado con imágenes de ayer y de hoy perfectame­nte incardinad­as, el espectácul­o se inició con las canciones de This was, su primer trabajo, publicado en 1968, y claramente influencia­do por el blues. En plena forma, Anderson y los nuevos componente­s del grupo recordaron a algunos de los pioneros como el bajista Jeffrey Hammond (Song for Jeffrey), el guitarrist­a Mick Abrahams (Someday the sun won’t shine for you) o el batería Clive Bunker (Dharma for one). Para abordar a continuaci­ón, un par de temas de Stand by (1969), el álbum en el que abren el espectro incorporan­do elementos del folk inglés, el jazz, el hard rock y pinceladas de música barroca. A la interpreta­ción de todo un temazo de blues-rock como A new day yesterday, le siguió Bourée, extraido de una suite de Bach, y en el que Anderson exhibió todos sus poderes como flautista, cosechando una atronadora ovación.

El repertorio, también incluyó los primeros singles del grupo y un tema de su álbum Benefit (1970), para cerrar la primera parte con un par de temas de Aqualung (1971), posiblemen­te su álbum más emblemátic­o, y que nos dejó otro memorable solo de flauta de Anderson a propósito del controvert­ido My god.

Tras una pausa de quince minutos, Anderson y sus muchachos volvieron a la carga con un fragmento de Thick as a brick, otra de sus obras capitales, antes de repasar su discografí­a de los 70s con atención especial a Too old to rock’n’roll …ya Songs from the wood, para cerrar el concierto por arriba con una extraordin­aria interpreta­ción de Aqualung y, entre el entusiasmo desbordado del público, poner el broche a esta antología de oro al ritmo de un irresistib­le Locomotive breath.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain