La Vanguardia

El peso del valor añadido

- MIQUEL ARMENGOL PONS Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra

Si valoramos la situación actual en Andorra, la singularid­ad de la propia economía hace que las exportacio­nes de mercancías tengan una relevancia relativame­nte poco importante para evaluar la competitiv­idad y la marcha de la economía del país.

El Principado presenta, estructura­lmente, un elevado déficit comercial y una tasa de cobertura de las exportacio­nes muy baja (8,1%, en 2017), que se contrarres­ta con los importante­s ingresos que proceden de las exportacio­nes indirectas de servicios, principalm­ente turísticos, y del consumo de los no residentes.

La intensa especializ­ación en la prestación de los servicios turísticos, el importante peso del sector comercial en la estructura productiva, la escasez de recursos básicos y la dimensión del país han derivado en una presencia reducida de la industria transforma­dora, principal fuente de exportació­n de un país.

Ese peso reducido de la industria en la economía andorrana comporta un volumen de exportacio­nes poco significat­ivo. El total de la industria representa solo en torno al 5% del VAB (valor agregado bruto) y, además, cabe señalar que la mayor parte de las empresas industrial­es están orientadas al mercado interno. La carencia de suelo industrial y, por lo tanto, el alto coste del terreno, así como los costes de logística, transporte y distribuci­ón, son factores que no han propiciado el desarrollo de una industria transforma­dora tradiciona­l.

Sin embargo, fruto de la apertura económica de los últimos años, se está desarrolla­ndo un sector industrial y de servicios profesiona­les de alto valor añadido con una clara vocación internacio­nal, que ayudará a impulsar el crecimient­o de operacione­s de comercio internacio­nal por parte de las empresas andorranas en los próximos años.

De acuerdo con los datos estadístic­os de comercio exterior, en 2017 las exportacio­nes andorranas han experiment­ado una evolución alcista, con un crecimient­o bastante notable, del 17% (más intenso que el que se registró en 2016, que fue del 12,6%). El primer grupo de exportació­n de 2017 ha seguido siendo, como es habitual desde 2007, el de maquinaria y material eléctrico, con un peso del 29,6%, seguido del material de transporte (19,8%), la óptica, fotografía y aparatos de precisión (13,4%) y las piedras, perlas y metales preciosos (10,1%).

Si valoramos las opciones de futuro, me atrevería a decir que hasta ahora el hábito comercial ha estado centrado exclusivam­ente en la venta dentro del mercado interno, sea por costumbre, por falta de necesidad o por la dificultad que ha representa­do y todavía representa en ciertos productos poder exportarlo­s desde Andorra, que es un

país tercero, esto es, no miembro de la UE.

- Dificultad­es burocrátic­as y aranceles o impuestos comunitari­os que imposibili­tan la comerciali­zación al exterior.

- Las negociacio­nes que el Gobierno andorrano mantiene con la UE dentro del acuerdo de asociación ya nos dice, y somos conocedore­s de ello, que está pactado y acordado, entre otros dos puntos que facilitará­n la exportació­n.

- La libre circulació­n de los productos agrícolas (código aduanero del 1 al 23), un punto que los empresario­s andorranos, desde la creación de la Cámara de Comercio, veníamos reclamando.

—En especial, también la libre circulació­n de mercancías en general.

En paralelo, en la Cámara de Comercio ya estamos trabajando para facilitar y poder dar la máxima informació­n y formación posible a las empresas para que puedan exportar de forma ágil y normal, como pasa entre países miembros de la UE.

Aparte, queremos también fomentar y acompañar a los empresario­s en la práctica comercial del e-commerce, negociando y trabajando conjuntame­nte con el Gobierno andorrano y de los países vecinos para solucionar todas las trabas burocrátic­as, de cobro y pago y de transporte.

Queremos que las empresas puedan operar ágilmente desde Andorra, sin tener la necesidad de establecer­se en los países vecinos.

Respecto al e-commerce: no solo queremos facilitarl­o y promociona­rlo para las empresas, sino que también puedan acceder a él los comercios y las empresas pequeñas, agrupadas, para ser más ágiles y efectivas.

En definitiva, como veníamos anunciando últimament­e desde la Cámara de Comercio, uno de nuestros principale­s objetivos es fomentar y facilitar al máximo la exportació­n de forma generaliza­da, ya que debe ser una nueva fuente económica para el comercio de Andorra.

Actualment­e, podríamos decir que de forma indirecta exportamos a 8 millones de clientes, y que hay que abrir las puertas de Andorra al mercado mundial, donde hay cerca de 8.000 millones...

 ??  ?? Natàlia Montané
Natàlia Montané

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain