La Vanguardia

Las coproducci­ones internacio­nales, trampolín para el talento andorrano

ESCENA NACIONAL D'ANDORRA REFUERZA LA COLABORACI­ÓN CON LOS ESCENARIOS CATALANES PARA DAR MÁS ESPACIOS AL TEATRO DEL PAÍS

- ADRIÀ PUÉRTOLAS

El Teatre Nacional de Catalunya, el Grec y el Temporada Alta son algunos de los grandes escenarios que pisarán este año produccion­es teatrales andorranas, gracias a la tarea de Escena Nacional d'Andorra (ENA), una entidad dedicada a la promoción del teatro del país impulsada por el Gobierno, la Fundació Crèdit Andorrà y el comú de la Massana. Su objetivo es doble: que produccion­es y actores andorranos encuentren unos espacios para desarrolla­r su carrera profesiona­l que escasean en Andorra, y dar a conocer el talento andorrano fuera de las fronteras del Principado.

"Pese a su nivel, muchas veces cuesta que las produccion­es y los actores de aquí crucen la frontera", explica Mònica Vega, codirector­a de ENA. La infraestru­ctura de teatro local y amateur andorrana es muy potente, pero, debido a las dimensione­s del mercado catalán, competir con él profesiona­lmente a veces puede resultar difícil. La programaci­ón andorrana es potente, pero a menudo eso no es suficiente para que los actores del país puedan pisar los escenarios de forma continuada. Algunos artistas del Principado siguen su carrera profesiona­l más allá del país, sobre todo en Barcelona.

Para potenciar la proyección del talento local, ENA ha dado forma a varias propuestas de espectácul­os con participac­ión andorrana que ha recibido para la temporada de este año y las ha conectado con teatros y festivales catalanes de primer nivel. Este 2018 y a principios de 2019, hasta cinco espectácul­os que se representa­rán en teatros andorranos llegarán a grandes escenarios y festivales catalanes.

PRIMERAS OPORTUNIDA­DES

Gracias a esta tarea, actores del Principado con carrera en la escena teatral barcelones­a tienen la posibilida­d de volver a los escenarios de su país. Es el caso de Boris Cartes, que participa en Les

cigonyes vénen de Tailàndia ,una comedia que ha recibido el apoyo y los recursos de ENA. "Andorra es mi país. Si puedo trabajar como actor aquí aunque sea unos meses, lo haré siempre encantado", explica. Este será el cuarto espectácul­o producido por ENA en el que participar­á Cartes, el primero con su propia compañía teatral, los McGregor Teatre. "Es fantástico que se acerque el teatro andorrano a escenarios de fuera del país y que se busquen puentes para conectarlo con teatros de primer nivel", destaca.

Pero ENA realiza también otra apuesta decidida: "Cuidar la base teatral, dando primeras oportunida­des a jóvenes actores que participan en el mundo semiprofes­ional y amateur", explica Joan Hernández, otro de los codirector­es de la institució­n. En otras palabras, que el apoyo de ENA sea un verdadero trampolín artístico para impulsar los primeros pasos en el mundo profesiona­l de artistas andorranos. Mònica Vega corrobora su importanci­a a la hora de ayudar el talento teatral andorrano a dar el salto: "Hay actores que me han dicho que gracias a la ayuda de ENA han tenido su primer trabajo como actores profesiona­les, sin actuar solo por amor al arte".

Desde la dirección del programa se muestran muy satisfecho­s con la edición de este año. "Para las próximas ediciones, estaríamos contentos de poder igualar la propuesta de este año," explica Hernández. Y también son optimistas para el futuro: "Esto justo ha empezado", dice, convencida, Mònica Vega, "el margen de mejora es todavía muy grande", añade.

Gracias a la iniciativa de la ENA, los actores con carrera en Barcelona tienen la oportunida­d de actuar también en el Principado

 ?? Juli Barrero ?? Les cigonyes vénen de Tailàndia es uno de los montajes que se podrán ver en Barcelona.
Juli Barrero Les cigonyes vénen de Tailàndia es uno de los montajes que se podrán ver en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain