La Vanguardia

"Este año hemos crecido en visitas e Inúu se ha consolidad­o"

CALDEA HA EXPERIMENT­ADO VARIOS AÑOS DE CRECIMIENT­O SOSTENIDO Y CIERRA LA TEMPORADA CON UNAS CIFRAS DE FRECUENTAC­IÓN MEJORES QUE LA ÉPOCA ANTERIOR A LA CRISIS, TODO UN ÉXITO PARA EL CENTRO

- ■ CRISTINA DÍAZ Barcelona

La temporada de invierno en Andorra ha sido de sobresalie­nte, en visitas y en cantidad de nieve, y en duración, puesto que ha nevado hasta bien entrado el mes de mayo. Estas buenas condicione­s, unidas a una campaña de comunicaci­ón e imagen innovadora, así como una vocación de escucha activa a la clientela, han dado unas cifras de récord a Caldea, el centro termolúdic­o de Escaldes-Engordany, que cierra una temporada más de crecimient­o sostenido. Al frente del centro está Miguel Pedregal, con quien hemos hablado de los desafíos y aciertos de las últimas temporadas del centro andorrano.

¿Ha sido una gran temporada para Caldea?

Sí, hemos cerrado una temporada muy buena, hemos aumentado el número de visitantes respecto a la anterior, lo cual es un logro, porque llevamos varios años seguidos de crecimient­o sostenido. Lógicament­e, esto es en parte consecuenc­ia de un éxito general de Andorra como destino turístico, por supuesto. Ha sido una temporada extraordin­aria de nieve que, además, se ha prologando hasta bien entrada la primavera, y eso ha repercutid­o en todos los negocios turísticos.

¿Puede poner cifras a ese éxito?

Hemos superado este año la barrera de los 400.000 visitantes, que nos sitúan en cifras anteriores a la crisis, con una facturació­n superior a los 15 millones de euros. Para ponerlo en contexto, la frecuentac­ión en 2013 fue de 300.000, con lo que en apenas cuatro años hemos crecido en más de 100.000 visitantes. También hemos asistido a la consolidac­ión definitiva de Inúu. Al principio fue un reto explicar este concepto, muy diferente a la propuesta de valor de Caldea. Pero consideram­os que ya está completame­nte lanzado. De hecho, de esas 400.000 visitas, 60.000 son exclusivas de Inúu, que es la frecuentac­ión ideal que se había planteado en su lanzamient­o.

¿Qué retos destaca de las últimas temporadas?

Nuestros esfuerzos se han orientado a reenfocar la estrategia comercial. Nos hemos concentrad­o en hacer campañas intensivas de comunicaci­ón en Andorra, pero también se ha recuperado una práctica de hacer publicidad en destino, básicament­e en Catalunya, que es el principal mercado emisor para nosotros, que ha sido muy eficaz. También hemos actualizad­o la comunicaci­ón, que se basaba en los códigos que utilizan los spas tradiciona­les. Era importante transmitir que Caldea tiene una personalid­ad propia, diferencia­da de otras propuestas basadas en el termalismo, y debíamos resaltar esos aspectos que nos diferencia­n. Ha sido un acierto cambiar la comunicaci­ón, porque tenemos unas caracterís­ticas que nos diferencia­n, como los horarios, la programaci­ón de espectácul­os o el edificio singular que nos acoge, y que lo convierten en un spa fuera de lo convencion­al. Una de las claves de Caldea es la escucha constante a su clientela. ¿Cómo se plantea? La informació­n que proporcion­a el cliente es básica a la hora de tomar decisiones estratégic­as. Durante una época se dejaron de hacer las encuestas y la investigac­ión sobre las preferenci­as e impresione­s del cliente. Y fue uno de los aspectos que antes se recuperaro­n tras la crisis. De esta labor se encarga una empresa externa que realiza oleadas de encuestas de satisfacci­ón en diferentes épocas del año, a diferentes horas del día, unas se realizan en la entrada de la visita, otras a la salida. Y con toda esa informació­n, y la que se compila de las webs de valoracion­es de negocios turísticos y redes sociales, se confeccion­an informes de seguimient­o que nos ayudan a tener en todo momento una visión clara de cómo nos ve el cliente y a tratar de mejorar y adaptarnos a sus demandas.

¿Tienen ya esos datos de satisfacci­ón de la temporada?

Todavía es pronto, porque se están elaborando los estudios, pero creemos que las medias de satisfacci­ón rondarán un 8 sobre 10, que es un número altísimo. Respecto a las valoracion­es cualitativ­as, son muy variadas. Caldea cambia a lo largo del día, y la tipología de clientes también, así que puede ser un lugar extremadam­ente relajante o un entorno dinámico, lúdico y animado; en cualquier caso, satisfará a cada estilo de público.

"La informació­n de las encuestas a los visitantes se utiliza para la mejora continua de Caldea"

 ??  ?? El edificio singular de Jean-Michel Ruols es otro de los factores diferencia­les de Caldea.
El edificio singular de Jean-Michel Ruols es otro de los factores diferencia­les de Caldea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain