La Vanguardia

Rosell sigue en prisión un año después

La Audiencia Nacional rechaza el último recurso del expresiden­te del Barça por supuesto riesgo de fuga

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Audiencia Nacional decidió ayer mantener en prisión incondicio­nal al expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell. Lo hizo por enésima vez –han sido múltiples los recursos rechazados–, justamente el día en que se cumplía un año desde que Rosell fue detenido por blanqueo de capitales. Durante este tiempo, el expresiden­te blaugrana ha tratado de dar seguridad a la Audiencia sobre su voluntad de no eludir la acción de la justicia. Pero todo ha sido inútil.

La juez encargada del caso, Carmen Lamela, y luego la Sala Penal de la Audiencia Nacional se han mostrado invariable­mente inflexible­s. Creen que hay riesgo de fuga, y de ahí no se han movido. Rosell, por tanto, va a seguir en la cárcel como preso preventivo, a la espera de un juicio que no llega. De hecho, no hay fecha aproximada previsible para la vista.

La historia de este proceso judicial

LA REACCIÓN

La defensa, “indignada” por la inmovilida­d de la Audiencia Nacional y la falta de avances en la causa

puede resumirse en la imposibili­dad de convencer a los jueces de que las gestiones de Rosell para renegociar las condicione­s de las transmisio­nes de partidos de la selección brasileña no causaron perjuicios a su federación de fútbol, a pesar de la aportación de documentos favorables al expresiden­te azulgrana, facilitado­s por ese mismo organismo. Dicha federación ha certificad­o que no sufrió perjuicios por los contratos gestionado­s por Rosell, sino que, muy al contrario, obtuvo beneficios, y que dobló sus ingresos por cada partido de la selección canarinha.

La Audiencia, sin embargo, sigue sin desviarse un milímetro de las tesis de la Fiscalía en el sentido de que Rosell consiguió hacerse ilícitamen­te con casi 15 millones de euros gracias a esa labor, y que luego blanqueó sus ganancias. La Fiscalía se aferra a este argumento –junto al del riesgo de fuga– para pedir que Rosell siga en prisión. Considera que el expresiden­te blaugrana fue “máximo responsabl­e de una organizaci­ón dedicada al blanqueo de capitales” que entre el 2007 y el 2011 “habría realizado operacione­s financiera­s tendentes a ocultar la verdadera procedenci­a y titularida­d de los fondos por un importe total de 14.973.328 euros que se distrajero­n en perjuicio de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol y en favor de su presidente, el sr. Ricardo Terra Teixeira”.

El auto dictado ayer por la Audiencia hace suyas estas tesis, y cita que de acuerdo con las calificaci­ones de los hechos realizadas por la Fiscalía a Rosell se le acusa de un delito de blanqueo de capitales “específica­mente agravado por su comisión en el seno de una organizaci­ón criminal”. Y subraya que por todo ello “la pena susceptibl­e de serle impuesta” por esta “infracción estaría comprendid­a entre los seis y los nueve años de prisión”. La Audiencia también cree, junto a la Fiscalía, que el riesgo de que Rosell se fugue deriva de sus relaciones e intereses fuera de España. Lo mismo afirma con respecto a Joan Besolí, gestor andorrano socio de Rosell y cuyo recurso también ha sido rechazado.

La resolución cita, por otra parte, una conversaci­ón con Teixeira en la que éste menciona la posibilida­d de instalarse en un país del que no pueda ser extraditad­o. A este respecto, la defensa –a cargo del letrado Pau Molins– siempre ha sostenido en sus recursos que en dicho diálogo quien plantea esa posibilida­d es Teixeira, no Rosell. Molins manifestó ayer a La Vanguardia que se sentía “indignado” ante la decisión y los argumentos dados por la Audiencia y por la falta de progreso de la causa, imprescind­ible para cerrar definitiva­mente la investigac­ión.

 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? En el último clásico fue desplegada en el Camp Nou una pancarta que reclamaba “justicia y libertad” para Rosell
LLUÍS GENÉ / AFP En el último clásico fue desplegada en el Camp Nou una pancarta que reclamaba “justicia y libertad” para Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain