La Vanguardia

Italia deprime el euro y Turquía sube los tipos al 16,5% para sostener la lira

- LALO AGUSTINA

El panorama político italiano –la tercera mayor economía de la eurozona– y los datos de ralentizac­ión del crecimient­o que se derivan del índice PMI de mayo pesaron ayer con fuerza en los mercados europeos. El Eurostoxx bajó un 1,3%, el mismo porcentaje que se dio en las bolsas de París y Milán y más que el Ibex (–1,1%). Sólo cinco de 40 valores de la bolsa italiana terminaron la jornada en positivo, con los bancos como grandes perdedores.

La deuda italiana refleja la tensión del momento. El bono a diez años está ya en el 2,4%, y la prima de riesgo de Italia supera los 190 puntos, 100 más que la de España. Teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) aún está activo con las compras en el mercado secundario –su programa expira formalment­e a finales de septiembre– y que los tipos de interés todavía están en el 0%, la prima está muy alta.

Y el euro lo acusa. La moneda única llegó a caer ayer hasta los 1,1677 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del 2017. La fuerte subida de principios de año, cuando pasó de 1,20 a 1,25 dólares en pocas semanas, ha quedado olvidada. Desde mediados de febrero, el euro ha perdido un 6,5% frente al billete verde.

El alza del dólar es general, pero mucho más acusado en el caso de algunos países emergentes. Argentina ya subió los tipos hace unas semanas al 40% para frenar la depreciaci­ón del peso, y ayer claudicó Turquía, cuyo banco central elevó los tipos del 13,5% al 16,5% tras una reunión extraordin­aria de su comité de política monetaria. “El banco central seguirá utilizando todos los instrument­os disponible­s con el objetivo de la estabilida­d de precios”, indicó la entidad en un comunicado. El banco emisor actuó tras semanas de turbulenci­a en los mercados de divisas, con la lira turca perdiendo este año alrededor del 20% de su valor frente al dólar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain