La Vanguardia

Torra lleva el bloqueo de los nombramien­tos de consellers a los tribunales

El president estudia una querella contra Rajoy después de que la comisión jurídica asesora del Govern avale la publicació­n de los cargos en el DOGC

- JOSEP GISBERT Barcelona

Nuevo capítulo en el conflicto sobre el bloqueo de la constituci­ón del Govern. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que “adopte medidas cautelarís­imas con carácter inmediato para proteger los derechos de los consellers nombrados a tomar posesión del cargo” y, en paralelo, estudia una querella por prevaricac­ión contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, si no rectifica su negativa a publicar los nombramien­tos en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC), que ahora controla en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

El nuevo inquilino del palacio de la plaza de Sant Jaume de Barcelona tomó la decisión después de conocer el contenido del dictamen solicitado a la Comissió Jurídica Assessora –máximo órgano consultivo del Govern–, que avala sus tesis sobre la polémica. El informe especifica que la atribución del presidente de la Generalita­t de nombrar a sus consellers “tiene naturaleza discrecion­al y no está sometida a autorizaci­ón ni control” derivados del 155 y que, en consecuenc­ia, su publicació­n en el DOGC es un “acto reglado y debido”, y, aunque reconoce que “está publicació­n en el DOGC si está sometida a autorizaci­ón en el marco de las medidas excepciona­les y extraordin­arias” del 155, advierte que el órgano que la deniegue “incurre en un incumplimi­ento de la ley, en contravenc­ión del ordenamien­to jurídico”. Y ante ello señala que los afectados por la no publicació­n del decreto que hace una semana firmó Torra pueden recurrir a la vía contencios­o administra­tiva y, posteriorm­ente, pedir amparo al Tribunal Constituci­onal (TC).

El dictamen sostiene, además, que las personas nombradas como miembros del Govern “no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos” y, por tanto, pueden tomar posesión una vez publicado el nombramien­to, sin que “ninguna norma exija que la toma de posesión tenga que ser simultánea y en el mismo lugar” y con la única limitación de que “conste de una manera fehaciente su voluntad de aceptar el cargo y las obligacion­es que comporta”. Un criterio que, en la práctica, permite que los consellers ausentes –tanto los encarcelad­os en Madrid (Jordi Turull y Josep Rull) como los residentes en Bruselas (Lluís Puig y Antoni Comín)– puedan tomar posesión, aunque sin concretar cómo.

A partir de aquí, el presidente de la Generalita­t trasladó primero el caso al TSJC para que facilite la constituci­ón del Govern y envió después una nueva carta a Rajoy en la que le remite al contenido del informe de la Comissió Jurídica Assessora y le exige que “proceda inmediatam­ente y sin más dilaciones a la autorizaci­ón de la publicació­n del decreto para que inmediatam­ente puedan tomar posesión los miembros del nuevo Govern, se ponga fin a la aplicación del artículo 155, que tanto ha perjudicad­o a nuestro país, y se empiece a restablece­r la normalidad institucio­nal en Catalunya”. Y aprovecha la segunda misiva que le escribe en una semana para reiterar “mi plena voluntad de diálogo sincero”, que “debería traducirse en una primera reunión próximamen­te”.

A pesar de ello, en el caso de que el Gobierno español no atienda la petición y “mantenga su actitud inaceptabl­e de bloqueo de las atribucion­es del presidente de la Generalita­t y del derecho de todo el pueblo catalán a tener un Govern”, Torra “tiene previsto adoptar las medidas legales pertinente­s para hacer respetar sus derechos, entre las que no se descarta una querella por prevaricac­ión” contra el mismo Rajoy, según un comunicado de la propia presidenci­a de la Generalita­t.

El órgano consultivo de la Generalita­t advierte de la ilegalidad de no publicar los nombramien­tos

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ayer, solo en el banco del Govern en el Parlament, rodeado de lazos amarillos
MANÉ ESPINOSA El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ayer, solo en el banco del Govern en el Parlament, rodeado de lazos amarillos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain