La Vanguardia

Holanda y Australia acusan a Rusia formalment­e del derribo del MH17

El miércoles se identificó la brigada rusa que disparó un misil contra el avión

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Cuando se van a cumplir cuatro años del derribo del avión de Malaysia Airlines (vuelo MH17) en el este de Ucrania se ha producido la primera acusación formal contra Rusia de participar en aquella operación. La imputación la formularon ayer los gobiernos de Holanda y Australia, dos de los países que más nacionales tienen entre las 298 víctimas mortales, al día siguiente de que el equipo de investigad­ores internacio­nales identifica­ra la unidad militar rusa que disparó el misil que derribó el vuelo Amsterdam-Kuala Lumpur.

Después de una reunión de urgencia de su gabinete, el primer ministro holandés, Mark Rutte, apuntó directamen­te a Rusia: “Es la primera vez que señalamos con el dedo a un país específico… Hacemos a Rusia responsabl­e por su papel en el despliegue del sistema de misiles Buk”. Además, Rutte criticó también a Moscú por no cooperar en la investigac­ión del derribo del aparato. El Gobierno holandés manifestó que reclamará reparacion­es financiera­s por el derribo, aunque sin especifica­r cuáles ni a través de qué vía se buscarían.

Por supuesto que Moscú, en su línea habitual, lo niega todo. Lo rechazó el presidente Vladímir Putin con un escueto “por supuesto que no”, y también el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov: “Ayer conversé con mi colega holandés (Stef Blok). Me comunicó lo que ya es sabido. Le pedí pruebas que confirmen estas afirmacion­es. Él no me presentó ninguna prueba”. Además, según Lavrov, Rusia colabora en la investigac­ión y ha suministra­do mucha informació­n técnica, “incluidas las lecturas de los radares que estaban operativos el día de la tragedia”

Son negativas que tienen poca credibilid­ad en Occidente, donde se multiplica­ron las acusacione­s a Moscú, tanto desde la Unión Europea como desde la OTAN. La alta representa­nte de la UE, Federica Mogherini, hizo “un llamamient­o a la Federación de Rusia para que acepte su responsabi­lidad y coopere plenamente”, mientras que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, pedía “establecer la rendición de cuentas, de conformida­d con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio del 2014 cuando sobrevolab­a Ucrania. Después de dos años de trabajo, en septiembre del 2016, los investigad­ores llegaron a la conclusión que el avión fue abatido con un misil del sistema ruso Buk, disparado desde territorio de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos. El pasado miércoles la investigac­ión dio un salto cualitativ­o al identifica­r la unidad concreta que disparó el misil. Se trata de la Brigada Antiaérea 53 del ejército ruso, con base en Kursk, en el este de Rusia. Los investigad­ores, encuadrado­s en un equipo internacio­nal con miembros de cinco países –Holanda, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania–, consiguier­on averiguar que un convoy de seis camiones rusos, con sus placas oficiales correspond­ientes, fue el que llevó a cabo el transporte del misil un mes antes de que se produjera el derribo. Afirman que tienen identifica­das a unas 100 personas que participar­on en la operación pero hasta el momento no han dado los nombres. Sólo han hecho pública una parte de la informació­n que les ha permitido identifica­r a la brigada responsabl­e del disparo del misil.

Este episodio tensa aún más las complicada­s relaciones entre Europa y Rusia. Moscú ya está sometida a sanciones europeas y norteameri­canas desde su anexión de la península de Crimea en el 2014 y por su apoyo a los separatist­as del este de Ucrania. Además, recienteme­nte docenas de países han expulsado diplomátic­os rusos en solidarida­d con el Reino Unido, que acusó a Rusia de utilizar un gas nervioso para envenenar al exespía Serguéi Skripal y a su hija en Salisbury en marzo. Hasta ayer Rusia era gran sospechosa, hoy ya se ha convertido en presunta culpable.

EL PRIMER MINISTRO HOLANDÉS “Hacemos a Rusia responsabl­e por el despliegue del sistema de misiles”, dice Rutte

MINISTRO DE EXTERIORES RUSO “Pedí pruebas y no me presentaro­n ninguna”, responde Serguéi Lavrov

 ?? IGOR KOVALENKO / EFE / ARCHIVO ?? Investigad­ores ucranianos inspeccion­an los restos del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, el 20 de julio del 2014
IGOR KOVALENKO / EFE / ARCHIVO Investigad­ores ucranianos inspeccion­an los restos del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, el 20 de julio del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain