La Vanguardia

Quince heridos al estallar una bomba en un restaurant­e indio de Toronto

- TORONTO

La explosión de una bomba en un restaurant­e indio de las afueras de Toronto causó al menos 15 heridos el jueves por la noche. Según las autoridade­s canadiense­s, todas las víctimas son mayores de edad y tres de ellas se encuentran hospitaliz­adas en estado crítico pero estable.

De momento se desconocen los motivos del ataque pero se descarta que el móvil sea terrorista. “No hay ninguna indicación de que sea un acto terrorista. Nada indica que sea un crimen de odio”, dijo Jennifer Evans, jefa de la policía regional, que añadió que se están empleando todos los recursos para esclarecer quién está detrás de este ataque.

Ralph Goodale, ministro federal de Seguridad Pública, constató que “no existe ninguna vinculació­n con la seguridad nacional en este momento”, aunque calificó el incidente de “violento y terrible”.

Según fuentes policiales, dos jóvenes con el rostro oculto habrían entrado en el restaurant­e indio Bombay Bhel, en la ciudad de Mississaug­a (en la zona metropolit­ana de Toronto), alrededor de las diez y media de la noche, habrían hecho explotar una bomba improvisad­a sin decir ni una palabra y se habrían marchado rápidament­e, presuntame­nte en un coche.

Rafael Conceiçao, un estudiante brasileño que se encontraba cerca del restaurant­e, dijo que había “cristales rotos, mucha sangre en el suelo y gente gritando que quería huir del establecim­iento”. Según indicaron los testigos, en el restaurant­e se estaba celebrando una fiesta infantil, aunque ninguno de los heridos es menor de edad.

La alcaldesa de Mississaug­a calificó el acto de “muy cruel y reprobable”, y añadió que los autores “son unos cobardes que entraron en un restaurant­e donde había gente vulnerable, de celebració­n familiar junto a sus hijos”.

El consulado indio en Toronto anunció vía Twitter que ofrecía ayuda telefónica para quienes necesiten asistencia. Los tres heridos graves (un hombre de 35 años y dos mujeres de 48 y 62 años) tienen la doble nacionalid­ad india y canadiense.

La explosión se produce un mes después de que el conductor de una furgoneta perpetrara un atropello múltiple en una calle situada en pleno centro de Toronto y matara a 10 personas e hiriera a 14 más. De momento siguen sin conocerse los motivos de este ataque mortal, aunque se ha descubiert­o que el conductor, Alek Minassian –ahora bajo detención–, había publicado un mensaje en redes sociales en el que se refería a una comunidad de carácter misógino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain