La Vanguardia

Rivera exige convocar con urgencia elecciones y abrir una nueva etapa

Cs sólo apoyará una “moción instrument­al” que no requiera el voto separatist­a

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciudadanos no apoyará una moción de censura del PSOE al presidente Mariano Rajoy que requiera el apoyo de “los populistas” de Podemos y los partidos nacionalis­tas catalanes y vascos. Esa es una frontera moral que, en la actual coyuntura política, con el “frente catalán” reabierto tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalita­t y las maniobras de Carles Puigdemont desde Berlín, no están dispuestos a traspasar.

Incluso a riesgo, apuntan fuentes de Cs, de que desde los partidos de izquierdas se les acuse de contradeci­r su discurso regeneraci­onista y contra la corrupción apoyando a un presidente del Gobierno que está marcado por la sentencia del caso Gürtel.

Es más. En Ciudadanos creen que detrás de la decisión de Pedro Sánchez prima sobre todo el intento de frenar el ascenso naranja en las encuestas, señalando esa supuesta “connivenci­a” con el PP en una semana en la que han aprobado los presupuest­os generales del Estado. Creen que el PSOE es consciente de que la censura difícilmen­te desbancará a Rajoy. De ahí que Albert Rivera respondier­a ayer con celeridad a los socialista­s dando por “liquidada” la legislatur­a después de la dura sentencia de la Audiencia Nacional y exigiendo convocar inmediatam­ente elecciones generales para abrir una nueva etapa política. Es “un momento de emergencia nacional”, señalan en Cs, donde no quieren que Rajoy siga en la Moncloa pero tampoco abrirle las puertas a Sánchez.

Los liberales trasladaro­n ayer la petición de llamada a las urnas tanto a Rajoy, a quien pidió que “dé la voz a los españoles” en estos momentos de desconcier­to, como al secretario general socialista, a quien avisó que sólo apoyará una “moción de censura instrument­al” –que podría presentar Cs– cuyo único objetivo sea la convocator­ia inmediata de los comicios generales. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirmó que, pese a la negativa que ya explicitó Sánchez ayer en rueda de prensa a adelantar los comicios, ellos están dispuestos a sentarse a hablar con el PSOE para explorar todas los escenarios que no comporten ir de la mano de los independen­tistas y Podemos.

“Esta legislatur­a ha quedado liquidada por la corrupción del PP. No queda más que hacer que darle la voz a los españoles. Si Rajoy se enroca y no convoca elecciones, es- tamos dispuestos a impulsar una moción de censura instrument­al sólo para convocarla­s”, declaró Villegas, quien señaló como evidencia de la falta de voluntad de pacto del PSOE el hecho de que Sánchez anunciara la moción sin antes haber hablado con ellos. “Suponemos que lo tiene pactado con los que quieren romper España”, ironizó.

Con la propuesta de adelanto electoral, que la ejecutiva permanente de Cs acabará de perfilar el próximo lunes, los liberales creen que logran salvaguard­ar su posición frente a las posibles críticas de PSOE y Podemos. “Ahora será Sánchez el que tenga que explicar por qué quiere formar un gobierno de la mano de los independen­tistas y no hacer caer a Rajoy con una nuevas elecciones”, señalan fuentes de la dirección de Cs.

Asimismo, creen que el líder socialista

Ciudadanos no descarta presentar la próxima semana su propia moción de censura encabezada por Rivera

se topará con serias dificultad­es para armar una mayoría suficiente que garantice el éxito de la moción de censura después de que el PNV aprobara el jueves los presupuest­os generales de 2018, si bien en el País Vasco los dos partidos tienen un pacto de gobernabil­idad que puede facilitar ahora el diálogo.

Mientras, los liberales no quieren precipitar­se. En estos momentos las encuestas son muy favorables a Cs –no así a los socialista­s– y si la etapa de Rajoy se da mayoritari­amente por acabada intentarán acudir a las urnas lo antes posible. Incluso, según evolucione la situación, vistos los próximos pasos del PSOE, Cs podría presentar su propia propuesta de moción de censura con Rivera como candidato.

Una manera, entienden en la dirección de Cs, de reivindica­r a Rivera como presidenci­able y no dejar todo el peso de la oposición a Rajoy y el PP en manos de Sánchez. Su principal hándicap para llevarla a cabo es que no les basta con sus 32 diputados para registrarl­a y necesitarí­an, como mínimo, tres más para obtener esa décima parte de la cámara que fija el reglamento.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto de la plataforma España Ciudadana del pasado domingo
EMILIA GUTIÉRREZ El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto de la plataforma España Ciudadana del pasado domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain