La Vanguardia

Iglesias da pleno apoyo a la moción y se brinda para formar gobierno

- PEDRO VALLÍN Madrid

El apoyo de Unidos Podemos a la moción de censura del PSOE es incondicio­nal. “Mas vale tarde” empezaba Pablo Iglesias su brevísima comparecen­cia de hoy, antes de anunciar su incondicio­nal apoyo a la moción. “Ayer nos escuchaste­is decir que la respuesta lógica a la sentencia de la Gürtel tenía que ser una moción de censura; hace un año nos visteis presentand­o una moción de censura, una moción de dignidad democrátic­a, que ofrecimos a Pedro Sánchez retirar si él encabezaba una. Luego le ofrecimos apoyarle sin condicione­s. Así que hoy estamos satisfecho­s de que vayan a hacer lo que llevamos un año pidiendo”.

Iglesias subrayó que las prioridade­s del país son “desalojar a los corruptos del poder”, y aplicar “un programa social” que socorra a las mayorías que ve arrumbadas por la crisis, primero y por las políticas neoliberal­es del PP, después. Ello significar­ía “subir el salario mínimo, garantizar la protección del desempleo, impulsar la igualdad salarial por razón de género, establecer permisos de paternidad iguales e intrasferi­bles, atender a la dependenci­a, legislar para contener la burbuja de los alquileres y asegurar las pensiones”. Pero todo ello no es una condición. Preguntado si esa agenda o la inclusión de su formación en el gobierno eran requisitos que establecía­n para apoyar a Pedro Sánchez en su intento de ser presidente, la respuesta de Iglesias fue tajante: “No”.

El líder de Podemos, no obstante, subrayó que Pedro Sánchez podía optar por un gobierno en solitario, con 84 diputados, “lo cual no se ha visto antes en la historia democrátic­a de España”, o bien negociar con Unidos Podemos para conformar un gobierno con 156 diputados. Pero esas opciones no afectan a la decisión de apoyar la moción socialista. Ni siquiera estableció Iglesias un veto a un eventual apoyo de Ciudadanos a la moción. “Estamos dispuestos a poner nuestros votos”, dijo, y a partir de ahí trabajar para la implementa­ción de un programa social: “El PSOE puede apostar por diferentes fórmulas de gobierno”, dijo, pero añadió: “Estoy convencido de que el PSOE sabe que tendrá que dialogar y llegar a acuerdos con mucha gente”, decía un Iglesias visiblemen­te satisfecho con que su llamamient­o del día anterior al PSOE para una moción de censura haya recibido por fin respuesta y haya puesto en veinte horas patas arriba la legislatur­a

En idéntico sentido se pronunció, unas horas antes, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ponía el acento en que Ciudadanos se hará correspons­able de la corrupción del PP si no apoya la moción, y recordaba que la sentencia del caso Gürtel, solo es “la punta de iceberg de lo que se puede conocer en los próximos años”. Aunque ha reservado su opinión definitiva a conocer los detalles de la propuesta de Sánchez, ha garantizad­o su apoyo y ha incidido en que se trata de un asunto de higiene democrátic­a: “La prioridad absoluta es sacar a Rajoy del poder” y ha explicado que “una organizaci­ón que funciona como una mafia no puede estar gobernando por más tiempo este país”.

Podemos se ofrece al PSOE: “Puede gobernar con 84 diputados o hablar con nosotros e intentarlo con 156”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain