La Vanguardia

ERC y el PDECat se aferran a Sánchez para echar al PP

- ÀLEX TORT JOKIN LECUMBERRI Barcelona / Pamplona

El concurso de los nacionalis­tas catalanes y vascos es imprescind­ible para que la moción de censura planteada por el PSOE llegue a buen puerto. Los diputados de ERC y el PDECat mostraron públicamen­te su apoyo a Pedro Sánchez nada más conocerse la decisión de la ejecutiva federal de los socialista­s. El grupo que lidera Joan Tardà lo hizo con la única condición de que el PSOE “baje del carro de la locura contra el soberanism­o”, mientras que Carles Campuzano, portavoz del PDECat en el Congreso, aseguró que la secundará pero con una salvedad: si cuenta con el apoyo de Ciudadanos la rechazará. El PNV, por su parte, mantiene la incógnita, puesto que está en juego la aprobación final de los presupuest­os –de los que los jeltzales han sabido sacar tajada– en el Senado. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y podría revocar las cuentas si Rajoy es destituido.

“Hace meses que dijimos que estábamos dispuestos a dar el voto favorable a una moción de censura”, subrayó Tardà en declaracio­nes en el Parlament de Catalunya, porque “es imprescind­ible y urgente echar al PP”. La posición de los nueve diputados republican­os difiere de la tomada cuando Sánchez optó a la presidenci­a del Gobierno a principios del 2016 y ERC exigía un referéndum de independen­cia para contar con su apoyo.

En cambio, para el PDECat “echar a Rajoy” siempre ha sido prioritari­o. Lo recordó Campuzano, quien manifestó que antes de dar su sí al PSOE quieren conocer de primero mano las intencione­s de Sánchez con respecto a Catalunya. No obstante, el caso de los exconverge­ntes es singular, ya que Junts per Catalunya –grupo parlamenta­rio cuya base es el PDECat– se ha desmarcado de la moción de censura. Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat, llegó a preguntars­e “qué ganan los catalanes sustituyen­do a un presidente corrupto” y “pésimo” por un “cómplice” de la aplicación del artículo 155.

De hecho, no es la única crítica. Parte del independen­tismo reprocha la actitud de ERC y el PDECat, puesto que no perdonan que el líder socialista haya descalific­ado en los últimos días y constantem­ente al presidente de la Generalita­t, Quim Torra. Precisamen­te Torra en una carta abierta a Sánchez en Público le instó a tomar la iniciativa preguntánd­ole “¿dónde están los republican­os españoles”.

Por su parte, el PNV vuelve a tener la paella por el mango. Los cinco

El PNV vincula el apoyo al secretario general del PSOE a su visión de Euskadi y Catalunya

parlamenta­rios jeltzales son clave para que prospere la moción de censura de Sánchez. Otra votación crucial bajo los focos sobre la que el partido vasco evitó ayer decantarse. Mantuvo la puerta abierta al diálogo con el PSOE. “Hay demasiadas incógnitas, cuando se aclaren tomaremos una decisión”, indicó Aitor Esteban.

“Sánchez debe explicar el objetivo, si es sólo para una foto o si va más allá con unos planteamie­ntos profundos y actuacione­s concretas ante la crisis de Estado”, destacó. En Sabin Etxea interpelan a la visión de Sánchez con respecto a “las aspiracion­es de Euskadi” y también a su receta para dar salida al conflicto catalán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain