La Vanguardia

Guerra de símbolos

Diputados soberanist­as y de Cs se enfrentan por la presencia de lazos amarillos en el Parlament en plena polémica de las cruces en las playas

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Los enfrentami­entos vividos estos días en playas catalanas por la plantada de cruces tuvo un reflejo ayer en el Parlament. Diputados independen­tistas y de Ciudadanos se enfrentaro­n por la presencia de lazos amarillos en el hemiciclo, el símbolo con el que los soberanist­as evocan a los políticos que están en prisión preventiva.

La presencia de estos lazos en el Parlament no es nueva pero ayer los diputados independen­tistas llenaron con ellos la bancada del Govern, cuyos consellers aún no han tomado posesión. Uno de estos lazos fue colocado estratégic­amente debajo de Inés Arrimadas. Cada vez que las cámaras captaban su imagen, la cara de la líder de Ciudadanos aparecía sobre el símbolo amarillo. Aquí empezó la pelea. El portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, tomó la palabra apenas comenzado el pleno y, muy enojado, exigió la retirada de los lazos. Los diputados de Ciudadanos lo considerar­on una provocació­n inadmisibl­e. “Exijo su retirada inmediata o lo quitaré yo”, insistió Carrizosa, visiblemen­te enfadado. El de Ciudadanos lamentaba que los soberanist­as “no respetan” la pluralidad de Catalunya y, en su opinión, se apropian los espacios públicos e institucio­nales, atribuyénd­oles un significad­o de parte, la suya, cuando “son de todos”.

Al final, Carrizosa cogió el lazo y lo arrojó a un lado. Ese gesto indignó a los diputados independen­tistas, que vieron en él violencia y desprecio gratuito. El rifirrafe fue en aumento y Elsa Artadi volvió a colocarlo, Carrizosa lo volvió a retirar, varios miembros de Junts per Catalunya se levantaron para afearle el gesto y mientras el president del Parlament, Roger Torrent, reñía a los diputados. “Esto no es un patio de colegio”, se quejó. Ante la escalada de tensión, Torrent optó por suspender temporalme­nte el pleno y reunir a los portavoces de los grupos para exigir respeto mutuo. Al final se llegó a un acuerdo de mínimos. El lazo ya no estaría bajo Arrimadas, sino al lado de Torra.

Fue una solución para salir del paso y la riña continuó. El diputado de la CUP Carles Riera llamaba “fascista” a Carrizosa en medio de la sesión, calificati­vo al que se sumó en declaracio­nes posteriore­s el diputado de JxCat Eduard Pujol.

Muchos diputados acabaron molestos por “el espectácul­o” y preocupado­s por las repercusio­nes que esta riña pudiera tener en la calle. Los incidentes violentos por el proceso independen­tista no son numerosos, pero el goteo no cesa y en los últimos tiempos se han incrementa­do, como ocurrió en las playas –mañana hay prevista una plantada de cruces amarillas en Mataró–. El Parlament ayer no sirvió de ejemplo para la paz ciudadana.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Carlos Carrizosa retira un lazo situado bajo la bancada de Cs
TONI ALBIR / EFE Carlos Carrizosa retira un lazo situado bajo la bancada de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain