La Vanguardia

Alexa, el asistente de Amazon, grabó un diálogo por su cuenta y lo remitió

El altavoz Echo registró una conversaci­ón de una pareja y la envió a un contacto

- MAYTE RIUS Barcelona

Los vaticinios se han hecho realidad: la inteligenc­ia artificial ha tomado vida propia y ha decidido por sí misma grabar conversaci­ones privadas y enviarlas a un contacto al azar. Ha ocurrido en Portland (Estados Unidos), donde una pareja acusa a Alexa, el asistente de voz de Amazon, de grabarles una conversaci­ón doméstica y enviarla a una de las personas que aparecían en su agenda sin su permiso y sin que se percataran de ello.

La pareja disponía de altavoces Echo y de bombillas inteligent­es en todas las habitacion­es de la casa, confiados en que ello no afectaba a su privacidad porque, según Amazon, los dispositiv­os no graban ni actúan mientras no reciben la orden del usuario precedida de la palabra “Alexa”. Pero descubrier­on que no es así cuando ella recibió la llamada de una de las compañeras de trabajo de su esposo instándola a desconecta­r todos los dispositiv­os Alexa de inmediato porque alguien les estaba pirateando. La afectada –Danielle– declaró a Kiro TV de Seattle que inicialmen­te no creyó lo que le decían, hasta que la interlocut­ora dijo que sabía que habían estado hablando de suelos de madera y comprendió que esa persona había escuchado toda su conversaci­ón.

Amazon ha admitido los hechos y ha confirmado que el audio fue enviado, aunque se ha apresurado a reiterar que los dispositiv­os Echo no graban constantem­ente y lo ocurrido era fruto de una cadena imprevisib­le de contratiem­pos que habían hecho que ocurriese algo con unas posibilida­des remotas de producirse.

Según la explicació­n de Amazon, “Echo se despertó debido a una palabra en una conversaci­ón de fondo que sonaba como ‘Alexa’; luego, la conversaci­ón posterior la interpretó como una solicitud de ‘enviar mensaje’; en ese momento Alexa dijo en voz alta ‘¿a quién?’ e interpretó algo de la conversaci­ón de fondo como un nombre de la lista de contactos del cliente; después preguntó en voz alta ‘[nombre de contacto] ¿verdad?’, y de nuevo entendió algo de la conversaci­ón como la palabra ‘correcto’”. La empresa asegura también que a pesar de lo difícil que es que se vuelva a producir una cadena de hechos así “estamos tomando medidas para que sea aún menos probable” y este caso no se repita en el futuro.

Aunque Amazon niega que Alexa esté siempre activada, a la escucha, expertos en tecnología aseguran que el gigante del comercio electrónic­o registró en el pasado patentes para sistemas que implicaban la escucha permanente, como algoritmos que analizan cuándo las personas dicen que algo les gusta o que lo han comprado.

Por otra parte, indican que para evitar situacione­s como las de la pareja de Portland bastaría con presionar el botón que desactiva el micrófono de Echo, aunque esa medida puede resultar incómoda porque luego se tiene que volver a activar cada vez que se quiera consultar algo a Alexa.

Quien ya ha asegurado que nunca volverá a conectar esos altavoces es Danielle, la usuaria afectada, quien reclama que le devuelvan el dinero de los dispositiv­os.

La empresa confirma el envío del audio y lo atribuye a una cadena imprevisib­le de hechos improbable­s

 ?? LV ?? Echo y Echo Dots, los altavoces inteligent­es que comerciali­za Amazon con el asistente Alexa
LV Echo y Echo Dots, los altavoces inteligent­es que comerciali­za Amazon con el asistente Alexa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain