La Vanguardia

El dueño del polvorín que estalló, en libertad con cargos

- A. LUGILDE Santiago de Compostela

Francisco González Lameiro, el dueño del polvorín ilegal de Tui cuyo estallido causó dos muertes y 37 heridos, quedó ayer en libertad con cargos, investigad­o por los delitos de homicidio imprudente, daños imprudente­s, lesiones imprudente­s y de riesgo catastrófi­co, en la modalidad de delito provocado por explosivos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Tras dos días detenido en dependenci­as de la Guardia Civil, Lameiro compareció por la mañana ante el juzgado de instrucció­n número 1 de Tui.

“Está desolado por lo que pasó”, explicó el abogado del imputado, Ricardo Valencia, quien señaló que su cliente había reconocido ante la magistrada que en la casa de la parroquia de Paramos almacenaba material para fabricar explosivos, como el nitrato de potasio, pero sin que aclarase los motivos de este acopio ilegal cercano a la tonelada en un lugar que no estaba habilitado para ello y después de que hace tres años hubiese tenido que clausurar la pirotécnic­a cercana que poseía.

La Guardia Civil está intentando determinar si Lameiro sólo lo almacenaba material o si también lo manipulaba. Por ahora se desconocen las razones de la explosión que se produjo a primera hora de la tarde del miércoles, en la que murió un matrimonio y quedaron dañadas o destruidas unas 60 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain