La Vanguardia

La Fiscalía de Huelva investigar­á abusos a temporeras de la fresa

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El panorama que describen es desolador. Un reportaje periodísti­co de dos reporteras alemanas, publicado a finales de abril, señalaba que cerca de un 30% de las trabajador­as temporeras en los campos de cultivo de España, Marruecos e Italia sufrían abusos sexuales, violacione­s y malos tratos que no eran denunciado­s por temor a perder su trabajo. La Fiscalía de Huelva abrió ayer diligencia­s de investigac­ión sobre estos abusos cometidos contra mujeres, esencialme­nte inmigrante­s marroquíes.

“Ni la policía, ni la justicia, ni los sindicatos, ni ninguna otra organizaci­ón acuden en su auxilio. Ellas callan y están solas”, señalaban Pascale Mueller y Stefania Prandi, las autoras del reportaje. La acusación se centraba, por lo que se refiere a España, en los campos onubenses. La apertura de investigac­iones fue solicitada por la Junta de Andalucía y la patronal de la fresa en Huelva, quien ha solicitado la máxima urgencia en las actuacione­s para esclarecer esta situación.

La Asociación Interprofe­sional de la Fresa Andaluza cree que se está fomentando una campaña de desprestig­io “que se viene gestando desde otros países productore­s para perjudicar la importante actividad en Huelva”.

Las reporteras dan voz a varias mujeres –no reconocibl­es– que aseguran haber sido violadas, maltratada­s y amenazadas en Andalucía. Dada la inexistenc­ia de denuncias en los juzgados por estos hechos, la Junta insta a que la policía investigue la veracidad de estas acusacione­s.

Unas 18.000 mujeres procedente­s de Marruecos trabajan esta temporada en la campaña fresera. Están unos meses, ganan un dinero que les permite subsistir gran parte del año, viven en condicione­s muy precarias y soportan todo tipo de situacione­s sin denunciar nada. Si lo hacen, se arriesgan al veto la siguiente temporada.

Las oenegés de la zona no tienen constancia de que se produzcan estas violacione­s y abusos. “Casos puntuales siempre puede haber, pero no creemos que sea la situación generaliza­da”, señalan desde Huelva Acoge. Admiten, sin embargo, que es muy difícil ganarse la confianza de las temporeras y que a nadie le interesa arrojar sombras sobre una actividad económica que es decisiva para la provincia.

Un reportaje periodísti­co alemán dibuja un panorama de violacione­s y acoso sexual a inmigrante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain