La Vanguardia

El PSC consulta a las bases la moción de censura en Badalona

La asamblea de militantes socialista­s avaló el jueves iniciar el proceso para destituir a la alcaldesa con los votos del PP

- FEDE CEDÓ Badalona

En pleno debate sobre la moción de censura que el PSOE impulsa para destituir al PP del Gobierno central, Badalona emerge cual ínsula independie­nte en el conflicto político nacional. La dirección del PSC en Catalunya no ha puesto ninguna traba a que sus concejales pacten con el PP de García Albiol, si con ello consiguen desbancar de la alcaldía a la primera edil de la CUP, Dolors Sabater, integrada en la coalición Guanyem Badalona en Comú. Àlex Pastor, el líder socialista badalonés, no piensa afrontar la travesía en solitario y apuesta por refrendar la decisión definitiva con las bases. “Quien decida qué debemos hacer en Badalona es la militancia y no Ferraz”, resolvió.

Unos 500 militantes socialista­s de Badalona serán llamados la próxima semana a consulta para decidir si aceptan que el PSC ostente la alcaldía de la cuarta ciudad de Catalunya y lidere la moción de censura que dejaría en la oposición al tripartito de Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV durante el último año de legislatur­a. Un improvisad­o sondeo previo, el de la asamblea que se celebró el miércoles con la asistencia de 180 militantes, fue suficiente­mente significat­ivo con una gran mayoría apoyado la propuesta de su grupo municipal.

Si bien la militancia socialista no considera un socio de fiar al PP de García Albiol, por el momento, lo sobreponen al pacto para acabar “con la ineficienc­ia” de un gobierno, cuya máxima representa­nte “ha preferido plantarse en el Parlament de Catalunya para proclamar la república”. Una decisión que, a juicio de Pastor, ha provocado un “mal irreparabl­e” al Ayuntamien­to.

“El gobierno no ha respetado los pactos”, justificó en rueda de prensa el líder socialista. El Consistori­o, según Pastor “ha quedado paralizado”, lo que le ha llevado a tomar la decisión de “plantarnos ante las constantes salidas de tono” especialme­nte del grupo mayoritari­o de Guanyem Badalona, que en más de una ocasión ha “menospreci­ado al PSC, asesorado por la CUP”.

Con todo, la desconfian­za hacia Albiol se palpa en el grupo socialista. “Nos hemos enterado por la prensa que nos cedía los votos” para impulsar el recambio en el gobierno, lamentó el concejal socialista. Por ello asume que “si la militancia reniega del pacto, seguiremos en la oposición”. Según el PSC, Dolors Sabater ha priorizado el proceso independen­tista sobre los intereses de la ciudad, por lo que consideran ahora “lógico que nosotros apostemos por cambiar de gobierno”.

Cierto es que Pastor mantiene que “ha pasado el tiempo de Sabater y Albiol” por lo que no elude la posibilida­d de que las bases socialista­s incidan en dejar al presidente del PP catalán como concejal sin cartera durante el último año en el ejecutivo badalonés. “Lo que importa es que sumemos un candidato y 14 votos”, aseveró.

Àlex Pastor cargó ayer las tintas

Àlex Pastor acusa a Guanyem Badalona en Comú de desoír a sus socios de gobierno, ERC e ICV

contra la alcaldesa, más que hacia sus socios de gobierno, a quienes no dudó en agradecer el esfuerzo por haber intentado impedir que Sabater se sometiera a un cuestión de confianza después de no haber podido aprobar el presupuest­o del 2018. “Ha desoído a sus propios socios”, recordó.

Las críticas hacia la alcaldesa se sucedieron durante la rueda de prensa en la que el PSC dio a conocer sus próximos movimiento­s. “En ningún momento ha intentado mantener una conversaci­ón”, lamentó Pastor. Una afirmación contraria a lo que declaró la propia Sabater al conocer la posibilida­d de perder la alcaldía. Aun así, el socialista le deja una puerta abierta: “Que presente su dimisión”.

Para los socialista­s, su grupo ha logrado mantener una línea coherente desde el inicio de la legislatur­a, cuando optó por apoyar la alternativ­a de izquierdas “que no independen­tista” frente al PP del exalcalde García Albiol. Su cambio de parecer, insistió, “ha sido motivado por el abandono de la ciudad”. Una situación que no permitirá que continúe durante el último año.

 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? El presidente del grupo socialista en Badalona, Àlex Pastor, durante la rueda de prensa
ÀLEX RECOLONS / ACN El presidente del grupo socialista en Badalona, Àlex Pastor, durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain