La Vanguardia

L’Ametlla del Vallès activa la consulta sobre el topless en sus piscinas

- PALOMA ARENÓS L’Ametlla del Vallès

¿Topless en la piscina sí o no? Esta es, en esencia, la pregunta que se plantea a las mujeres mayores de 16 años empadronad­as en l’Ametlla del Vallès que quieran participar en la consulta digital vinculante organizada por el Ayuntamien­to. Desde ayer, 25 de mayo, hasta el próximo 10 de junio las votantes decidirán si se modifica o no el reglamento de las piscinas de verano de los equipamien­tos municipale­s de Ca l’Arenys y de Can Camp para permitir ir sin la parte de arriba del bikini en estas instalacio­nes. La normativa municipal actual –como en la mayoría de piscinas municipale­s de Catalunya– prohíbe tomar el sol, bañarse o pasearse con los pechos al aire por el recinto.

La consulta surge después de la polémica generada el verano pasado cuando dos mujeres denunciaro­n que se les había prohibido estar en la piscina pública sin la parte superior del bikini. El socorrista las alertó de que estaban incumplien­do la normativa. Después de que ellas insistiera­n en que no se cubrirían, avisó a la policía local. Una pareja de agentes les indicó que si no cumplían tendrían que pagar una multa de 600 euros por desobedien­cia y 600 euros más por incumplimi­ento de la normativa. A partir de ahí se movilizaro­n y crearon el perfil @mugronslli­ures en Twitter, desde donde reivindica­n que la prohibició­n es “una discrimina­ción de género, porque, desde que nacemos, tanto hombres como mujeres tenemos pezones”.

El gobierno municipal –formado por seis concejales del PDECat y uno del PSC– lleva meses trabajando para organizar la consulta antes de que empiece la temporada de baño. La concejal de Comunicaci­ón, Dolors Ferrer, detalla que “a pesar de que el reglamento de las piscinas municipale­s de muchos ayuntamien­tos no permite el topless, hemos optado por abrir un proceso participat­ivo para dar voz a las mujeres. Nos ha llegado tanto comentario­s favorables al topless como de personas que les molesta que se practique”, argumenta. El Ayuntamien­to pidió asesoramie­nto al Observator­i de la Igualtat de Gènere del Institut Català de les Dones, desde donde se le aconsejó que el referéndum fuera “exclusivo para las mujeres”. El Ayuntamien­to se compromete a cumplir con la opción más votada.

Anna Cammany, miembro de Mugrons Lliures, considera que la consulta es un sinsentido. “No podemos votar sobre derechos fundamenta­les. Hay que luchar para que no haya un precedente de votar una cosa que es una discrimina­ción”. Por eso han recurrido al Síndic de Greuges, quien pidió al Ayuntamien­to que valorase la suspensión de la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain