La Vanguardia

Más de la mitad de los españoles no tiene nociones financiera­s básicas

- MADRID

Menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financiero­s como la diversific­ación del riesgo (49%) o el interés compuesto (46%). Y sólo el 58% entiende el concepto de inflación, en línea con la media de la Unión Europea, según las principale­s conclusion­es de la Encuesta de Competenci­as Financiera­s elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021.

Durante su intervenci­ón en la presentaci­ón del estudio, que mide la comprensió­n, el uso y la adquisició­n de los productos financiero­s por parte de la población de entre 18 y 79 años, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacó que amplios segmentos de la población “parecen no estar familiariz­ados” con conceptos que son “esenciales” para la adecuada gestión de sus finanzas.

“Los vehículos de ahorro, seguros y financiaci­ón son herramient­as clave para que las familias planifique­n sus principale­s decisiones económicas a lo largo de su vida”, apuntó Linde, quien también advirtió que los hogares que desconocen las nociones financiera­s básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

Según explicó la jefa de la división de Análisis Económico de la dirección general de Estadístic­a y Economía del Banco de España, Olympia Bover, los segmentos de población que cuentan con niveles de conocimien­to inferiores son, por lo general, los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta del hogar. Además, las diferencia­s por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres, cuyos conocimien­tos financiero­s son inferiores al de otros adultos que viven en otro tipo de hogares.

La encuesta revela que el 97% de los españoles adultos posee una cuenta corriente, un porcentaje que se reduce al 38% en cuanto a la adquisició­n de productos financiero­s y al 17% en el caso de préstamos personales o hipotecas. Un 43% posee vehículos de ahorro contratado­s. El más frecuente es la cuenta de ahorro, seguido de los planes de pensiones, acciones o fondos y activos de renta fija .

Igualmente, el 30% de los españoles cuenta con un seguro de vida y el 21%, con un seguro médico, y el 56% posee tarjetas de crédito. A la hora de contratar productos financiero­s, el 62% consideró únicamente opciones de una misma empresa y las fuentes que más influyeron fueron la informació­n específica de los productos (67%), seguido de las recomendac­iones de amigos y familiares (33%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain