La Vanguardia

La OPEP y Rusia sopesan aumentar la producción de petróleo

- LONDRES

La OPEP, Rusia y sus aliados están consideran­do un plan para impulsar la producción de petróleo por primera vez desde el 2016 para responder a la subida de los precios que han puesto nerviosos a los consumidor­es, según fuentes conocedora­s de las conversaci­ones.

La propuesta pondría fin a un periodo de reduccione­s de producción significat­ivamente mayores a las especifica­das en el acuerdo original, mientras la alianza política y económica entre Moscú y Riad remodelaba el mercado del crudo mundial y el equilibrio de poder en Oriente Medio. Ahora, el grupo de productore­s está debatiendo si reanudar el cumplimien­to normal del acuerdo significa un retorno individual de los países al 100% del cumplimien­to de sus objetivos, o si el grupo en su conjunto apuntaría a ese nivel, dijeron las fuentes,.

En el primer supuesto, sólo regresaría al mercado de petróleo una cantidad limitada de oferta, principalm­ente de Arabia Saudí. En el segundo caso, el grupo podría aumentar la producción de manera más significat­iva, ya que otros miembros compensarí­an el déficit del colapso de la industria de petróleo de Venezuela. Los productore­s de crudo están debatiendo un aumento que oscila entre 300.000 barriles al día en el extremo inferior, apoyado por los productore­s del Golfo como Arabia Saudí, o un aumento mayor, de alrededor de 800.000 barriles diarios, apoyado por Rusia.

El mes pasado, la Opep y sus aliados dijeron que habían excedido un 49% la reducción de la oferta acordada de 1,8 millones de barriles al día. Arabia Saudí ha estado introducie­ndo recortes adicionale­s de forma voluntaria, mientras que países como Venezuela, Angola y México están recortando involuntar­iamente debido a problemas con su producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain