La Vanguardia

Gas Natural suprime su comisión ejecutiva y cambiará su nombre

- DOLORS ÁLVAREZ

Nuevo paso en la revolución en Gas Natural tras el nombramien­to de Francisco Reynés como presidente ejecutivo. Junto con la reducción del número de consejeros, se ha acordado la supresión de la comisión ejecutiva, hasta la fecha el primer órgano de decisión. La compañía lo justifica por la voluntad de ganar agilidad, reducir costes y, al mismo tiempo, adaptarse a las recomendac­iones anglosajon­as de buen gobierno, que apuestan por estructura­s más simples. El siguiente paso en el giro de la compañía se producirá previsible­mente la próxima semana, con los cambios en el equipo directivo.

Junto con la supresión de la comisión ejecutiva, la próxima junta de accionista­s estudiará un cambio de denominaci­ón del grupo, en la actualidad Gas Natural SDG. De momento, no ha trascendid­o la nueva denominaci­ón.

Entre la reducción del número de consejeros y la eliminació­n de la comisión ejecutiva, la compañía ahorrará 800.000 euros en retribucio­nes, que pasarán de 4,6 millones de euros el año pasado a 3,8 millones en este ejercicio.

Otro de los argumentos de la empresa para prescindir de la comisión ejecutiva es que ahora el consejo tiene un tamaño muy similar a la mencionada comisión, y puede asumir todas las funciones, sin necesidad de tantas reuniones. El consejo se ha reducido a 12 miembros (antes eran 17) y la comisión ejecutiva actual son 10. Por eso, la compañía considera innecesari­o otro escalafón, que en definitiva sólo serviría para demorar la toma de decisiones.

En la documentac­ión remitida a la CNMV como previa a la junta de accionista­s del 27 de junio, se informa también de la retribució­n de Francisco Reynés; percibirá 2 millones fijos y otros 2 millones variables. Además, tendrá un bonus de 1,2 millones si se cumplen los objetivos del plan estratégic­o a cinco años que se presentará el próximo mes de junio.

Después de los cambios estatutari­os, se están acabando de perfilar los que afectan al equipo directivo. Hoy está formado por doce miembros, además del presidente, una persona partidaria de apoyarse en un grupo reducido de colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain