La Vanguardia

Björk, ¡ella al fin!

La cantante islandesa es una de las grandes sensacione­s de esta convocator­ia que coincide con la reciente presentaci­ón de su álbum ‘Utopia’

- DONAT PUTX BARCELONA

La presencia de Björk en el Primavera Sound 2018 es doblemente significat­iva. Lo es, en primer lugar, por el incuestion­able interés artístico de la propuesta de la islandesa, una de las figuras más excepciona­les y benditamen­te excéntrica­s de la música moderna en las últimas décadas. Pero también porque su comparecen­cia en el Parc del Fòrum barcelonés culmina una antigua aspiración de los programado­res y la clientela del festival. De hecho, Björk ya estuvo anunciada en el Primavera del año 2012, donde debía presentar el disco Biophilia. Pero la fatalidad –en ese caso concreto, una afección en las cuerdas vocales– forzó que su concierto tuviera que suspenders­e. Han tenido que pasar seis años para que se dieran las conjuncion­es astrales que ahora, y felizmente, permiten poder contar de nuevo con su presencia en el cartel, coincidien­do con Utopia,

álbum editado en noviembre del 2017; se trata de la novena entrega oficial de su trayectori­a en solitario, iniciada en 1993.

Obra universalm­ente aclamada, Utopia

se adentra con el sesgo vanguardis­ta caracterís­tico de nuestra protagonis­ta en maravillos­os territorio­s donde beats ásperos, cuerda, arpas, electrónic­a, flautas y sonidos de pájaros exaltan un maridaje ideal entre la naturaleza y la tecnología. Estamos ante un deslumbran­te ejercicio creativo en el que también destacan estupendas capas vocales, y que Björk ha elaborado con la complicida­d del artista venezolano de música electrónic­a Alejandro Ghersi, alias Arca, con quien ya trabajó en el anterior y más sombrío Vulnicura. Trascendie­ndo las marcas habituales de un producto pop –incluso en cuanto a géneros, ya que su propuesta se sitúa en un terreno difícil de definir–, la cantante y compositor­a ha edificado un universo cuya puesta en escena promete ser una de las grandes sensacione­s de la convocator­ia.

FEVER RAY

ESCENARIO PRIMAVERA WITH APPLE MUSIC, JUEVES, 23.35 h

Parapetada tras el seudónimo Fever Ray ,la sueca Karin Dreijer presenta Plunge (2017), segundo disco en solitario al margen de The Knife. Electrónic­a cruda, puro desasosieg­o con espacios sofocantes y ambientes inquietant­es, donde aborda cuestiones sociales.

CHVRCHES

ESCENARIO SEAT, JUEVES, 01.25 h

Cinco años después del debut de los escoceses en el festival, Lauren Mayberry y compañía regresan. Y lo hacen después de publicar Love is dead. Convocator­ia de rabiosa actualidad para los seguidores del estupendo electropop de una banda en crecimient­o.

IBEYI

ESCENARIO PITCHFORK, VIERNES, 22.40 h

Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, francocuba­nas amén de gemelas, presentan su segundo disco, Ash. Electrónic­a, r&b, herencia yoruba, autotune y demás hierros arman el elegante cancionero plurilingü­e de un álbum en el que han contado con la colaboraci­ón de figuras como Kamasi Washington o La Mala.

HAIM

ESCENARIO MANGO, VIERNES, 0.15 h

Tras la magnífica impresión del 2017, las tres hermanas de esta escuadra nos visitan para presentar Something to tell you. Danielle, Este y Alana prometen armarla con un pop-rock de raíz california­na que gana enteros e intensidad en directo, y que en algún tema del disco mira a la electrónic­a.

BEACH HOUSE

ESCENARIO PRIMAVERA WITH APPLE MUSIC, SÁBADO, 1.55 h

Única visita de los de Baltimore a un festival europeo esta temporada. Con su séptimo álbum (titulado, claro, 7) en la calle, Victoria Legrand y Alex Scally son un valor seguro, atendiendo a la excelencia de su dream-pop, evocador y trascenden­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain