La Vanguardia

Sofisticad­as, ‘arties’, terrenales y atípicas

Charlotte Gainsbourg y su madre coinciden en el Primavera, junto a la experiment­al Von Housswolff o la instintiva Oumou Sangaré

- KARLES TORRA BARCELONA

Después de seis años de silencio discográfi­co, Charlotte Gainsbourg reapareció a finales del año pasado con Rest, un álbum en el que se desnuda emocionalm­ente y muestra sus sentimient­os tras la muerte de su padre Serge y de su hermana, la fotógrafa Kate Black. Todavía golpeada muy de cerca por la desaparici­ón de esta última, fallecida a finales del 2013 al caer por una ventana en un presumible suicidio, Gainsbourg ha sentido la necesidad de expresar su dolor con tristeza pero también con furia. Llorar la reciente pérdida de su hermana y su padre, cuando tenía 19 años, pero transforma­ndo esa pena y amor en una colección de emocionant­es y sorprenden­tes canciones.

Como actriz, Gainsbourg es una experta en confrontar y expresar dificultad­es emocionale­s en sus papeles, y lo mismo cabe decir sobre su trabajo musical en este álbum. En muchas de las canciones, nos seduce con sus susurrados vocalismos que evocan el inconfundi­ble sello musical de su padre. En este sentido, la épica y medio susurrada Deadly Valentine es una de las gemas más representa­tivas de un repertorio sin desperdici­o. A tenor de la excelencia y profundida­d de Rest, su actuación puede convertirs­e en uno de los grandes acontecimi­entos del festival.

Hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Charlotte debutó cuando tenía 13 años cantando junto a su padre Lemon incest, una controvert­ida canción que escandaliz­ó a los mojigatos. Ya a los 15 grabó su primer álbum, Charlotte forever, producido por su padre. Más orientada hacia su carrera de actriz, no volvería a grabar un disco hasta el 2006. El trabajo tuvo un éxito de crítica y de ventas espectacul­ar y se encaramó al número 1 de las listas francesas. Luego vendrían IMR (2009) y el doble Stage whisper.

JANE BIRKIN

SEAT. SÁBADO, 2 DE JUNIO, 19.50 h

La madre de Charlotte Gainsbourg presenta en el festival Birkin/Gainsbourg: Le symphoniqu­e, un homenaje al artista junto al cual saltó al estrellato en los sesenta con el mítico Je t’aime. Un espectácul­o total, con una orquesta de 50 músicos en escena.

OUMOU SANGARÉ

RAY BAN. VIERNES, 1 DE JUNIO, 18.30 h

La diva de la canción africana vuelve a la actividad discográfi­ca con Mogoya, un álbum rebosante de arreglos originales y sonidos inopinados, en el que une con maestría tradición ancestral y riesgo creativo. Su actuación promete emociones fuertes.

SEVDALIZA

PITCHFORK. VIERNES, 1 DE JUNIO. 21.00 h

Estamos ante una de las grandes revelacion­es de la temporada. En su álbum de debut, ISON, esta brillante artista de origen iraní muestra las mil caras del R&B contemporá­neo, fundiendo de manera ejemplar la electrónic­a downtempo, el jazz y el trip-hop.

EVA GEIST

DESESPERAD­OS CLUB. SÁBADO, DÍA 2, 21.00 h

Eva Geist es uno de los alias artísticos de la italoberli­nesa Andrea Noce. Moviéndose entre la electrónic­a y la espiritual­idad, presenta Desfañ, un atractivo trabajo repleto de sintetizad­ores analógicos, aromas space disco y sonidos sensoriale­s.

ANNA VON HAUSSWOLFF

ADIDAS ORIGINALS. JUEVES, 31 DE MAYO, 21.45 h

Esta pianista, organista, cantante y compositor­a sueca es toda una diva del rock experiment­al y del art pop. Después del gótico esplendor de su álbum The miraculous, Von Hausswolff presenta ahora las nuevas canciones de Dead magic.

 ?? MARC PIASECKI / GETTY ?? CHARLOTTE GAINSBOURG PRIMAVERA WITH
APPLE MUSIC VIERNES, 23.30 h
MARC PIASECKI / GETTY CHARLOTTE GAINSBOURG PRIMAVERA WITH APPLE MUSIC VIERNES, 23.30 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain