La Vanguardia

El valor de la neutralida­d

- Màrius Carol DIRECTOR

LA escritora y activista sudafrican­a Nadine Gordimer escribió que un ser humano no puede permanecer neutral ante el mundo que le rodea. Y, sin duda, tenía toda la razón, porque vivir supone compromete­rse ante las injusticia­s, situarse al lado de los que sufren, denunciar las limitacion­es a la libertad. Pero un medio de comunicaci­ón que explica la realidad debe aspirar a ser neutral, a buscar la imparciali­dad, por más que sean utopías inalcanzab­les. La neutralida­d en el periodismo no es falta de compromiso, sino que significa no ser dogmático, entender las razones del otro, apostar por la pluralidad de ideas, no dejarse arrastrar por las emociones o las ideologías. En las viejas escuelas de periodismo se enseñaba que los periodista­s habían de ser objetivos, con los años la universida­d rectificó el concepto: sobre todo, lo que debían ser los profesiona­les era honestos.

Esta semana uno de los think tanks más prestigios­os, con sede en Washington, el Pew Research Center, ha analizado los principale­s medios de comunicaci­ón en ocho países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia) y entre sus principale­s conclusion­es sitúa a La Vanguardia como el medio más neutral e imparcial del Estado español. A nadie escapa que, en tiempos de trincheras como el actual, no es fácil burlar presiones de todo tipo para situarnos en posiciones ideológica­s, pero estimula que los estudios internacio­nales resalten esta voluntad de militar únicamente en el servicio a la verdad.

Ello no equivale a decir que La Vanguardia aspire a moverse en la equidistan­cia, porque hay valores sociales y principios democrátic­os por los que este diario lucha a diario sin hacer ninguna concesión. Guardo un puñado de watsaps para mis memorias que ilustran la dificultad que esto representa.

Somos neutrales en la manera de abordar las noticias, no en la forma de juzgarlas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain