La Vanguardia

Rutinas de campeón

Rafa Nadal aspira a ganar en París por undécima vez

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El tenista Rafa Nadal aspira a ganar en París por undécima vez. Ante las ausencias de Roger Federer y de Andy Murray, Nadal parte de nuevo como el favorito indiscutib­le y a sus rivales en teoría más peligrosos, como el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, sólo los afrontará si llega a la final.

Rafa Nadal considera las instalacio­nes de Roland Garros como “mi segunda casa”, después de su Mallorca natal. Y es verdad que en el torneo de París, donde le llaman “el rey” y lo veneran, el número uno del tenis mundial puede ser fiel a sus rutinas: siempre el mismo lugar en el vestuario, la misma ducha, los mismos restaurant­es ... hasta la victoria final.

A Nadal lo miman en París y él correspond­e. Es un amor recíproco. Le Figaro, el principal diario de Francia, le dedicó una entrevista de dos páginas. Le Parisien, el periódico local más importante, publica 8 páginas sobre él en su suplemento de fin de semana.

Ante las ausencias de Roger Federer y de Andy Murray, Nadal parte de nuevo como el favorito indiscutib­le. Quizás tanta unanimidad cree demasiada presión. Su triunfo sería el undécimo en esta competició­n que equivale al campeonato mundial de tenis sobre tierra batida. Si lo lograra, el mallorquín obtendría su título número 17 de Grand Slam, tres menos que Federer.

A Nadal, que se estrenará en primera ronda contra el ucraniano Simone Bolelli, se le ve concentrad­o, tranquilo y humilde, como siempre. Sabe que no puede infravalor­ar a nadie, si bien el sorteo le fue favorable. A sus rivales en teoría más peligrosos, como el austríaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, sólo los afrontará si llega a la final.

Sobre el serbio Novak Djokovic, Nadal destacó que hay que tenerlo muy en cuenta, pese a no estar atravesand­o muy buen momento. “Novak nunca se ha ido; siempre ha estado ahí”, comentó el español. Según él, el serbio es “uno de los grandes campeones de la historia del tenis”.

El mallorquín habló de su predilecci­ón por la tierra. Explicó que en esa superficie “tienes la sensación de que puedes remontar”, mientras que en pistas más duras, si se pierde ya por 3-0, es mucho más difícil dar la vuelta al set.

Durante la rueda de prensa, el viernes, Nadal matizó sus reflexione­s a Le Parisien sobre su placer ante los partidos agotadores. “El deporte en sí es intentar dar lo mejor de uno mismo, se tengan o no opciones de ganar –dijo–. La sensación de partidos de cuatro o cinco horas, en los que vas al límite y te parece que no puedes más, pero sigues y sigues, y piensas en el siguiente punto, son momentos bonitos, para sufrir y no sé si diría para disfrutar, pero sí para apreciar los momentos que estás viviendo”.

Antes de la comparecen­cia de Nadal se presentó a los periodista­s Garbiñe Muguruza, vencedora del torneo en el 2016. Admitió que la temporada “ha sido menos exitosa de lo que me hubiera gustado”, pero, con modestia, avisó que aspira a todo en París: “Es verdad que siempre me han gustado los grandes torneos, las grandes pistas, con historia”.

MUGURUZA,MOTIVADA “Siempre me han gustado los grandes torneos, las grandes pistas, con historia”

 ?? CHRISTOPHE SIMON / AFP ?? Rafael Nadal y Novak Djokovic, ayer en Roland Garros durante una exhibición para los niños
CHRISTOPHE SIMON / AFP Rafael Nadal y Novak Djokovic, ayer en Roland Garros durante una exhibición para los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain