La Vanguardia

Fiebre por los cromos

El intercambi­o para acabar el álbum traspasa la calle y explota en internet

- ESTEVE GIRALT

El intercambi­o para acabar las coleccione­s de los álbumes de cromos traspasa la calle y explota en internet. Una de las webs más populares en España, Cromosrepe­s, registra más de 66.000 usuarios.

El cromo, el de toda la vida, vive uno de los momentos más dulces de su historia. En el top ten, los álbumes de fútbol, tema líder, y también las series de dibujos animados u otros clásicos de siempre como los animales. Los dinosaurio­s son tendencia junto al Mundial de Rusia. En plena era digital, con todos sus efectos transforma­dores, abrir sobres de papel, pegar cromos e intercambi­ar los repes por los faltis para completar las coleccione­s engancha al público infantil.

Junto a los pequeños también se aficionan los mayores, muchos padres y madres que recuerdan con nostalgia la eclosión del fenómeno cuarenta años atrás y se implican ahora más que nunca para ayudar a acabar el álbum. El cromo sabe aprovechar la digitaliza­ción para ganar adeptos.

Lo que antes se hacía en exclusiva en el patio de la escuela y la calle, cambiar cromos, se puede hacer ahora con una gran ayuda: los foros de internet y las webs especializ­adas; una de las de mayor éxito (Cromosrepe­s.com) ha superado en poco más de un lustro los 66.000 usuarios registrado­s, más de la mitad activos casi a diario, atraídos por más de 5.000 coleccione­s, actuales e históricas, globales y locales: de los Invizimals o Dragon Ball al equipo de baloncesto de la ciudad.

Tras el cromo se favorece otra forma de comunicaci­ón vintage, en este caso sí en claro declive, el correo postal. Los foreros, como se conocen los usuarios, se intercambi­an sus cromos por carta con otros aficionado­s. “Fundé la web hace ocho años buscando sitios donde cambiar cromos para ayudar a mi hija a acabar su colección porque no había nada en internet. Los niños de hoy no saben cambiar cromos como hacíamos nosotros. La web no ha parado de crecer”, explica Francisco López, creador de Cromosrepe­s.com, informátic­o de profesión. “No es ningún negocio, todo es colaborati­vo”, asegura. La publicidad y las colaboraci­ones de los usuarios prémium les ayudan a costear los servidores.

Nunca antes se habían vendido tantos cromos como ahora, aseguran algunas voces del sector. “El niño y la niña lo siguen encontrand­o divertido, y además es pedagógico y educativo. El cromo vivirá eternament­e”, dice Lluís Torrent, director general en España y Portugal de Panini, la empresa que más cromos vende en todo el mundo: más de 700 millones de cromos en 120 países.

Los cromos se siguen intercambi­ando en la calle, en lugares emblemátic­os de las grandes ciudades: en Barcelona, junto al mercado de Sant Antoni, y en Madrid, en el Rastro. El cromo entretiene en el ámbito privado, cuando se pegan los cromos y se disfruta del álbum, pero también en un entorno de socializac­ión. Webs especializ­adas en oferta de entretenim­iento para familias recomienda­n los

DIGITALIZA­CIÓN

Una de las webs más populares en España, Cromosrepe­s, registra más de 66.000 usuarios

MADRES Y PADRES VOLCADOS Los adultos, muchos nostálgico­s, ayudan a buscar los ‘faltis’ y se acaban enganchand­o

RÁNKING

El fútbol reina, pero triunfan coleccione­s de dibujos animados o de dinosaurio­s

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El mercado de Sant Antoni sigue siendo un enclave físico de referencia para quienes quieren cambiar cromos y tarjetas repes por los que necesitan para completar el álbum
CÉSAR RANGEL El mercado de Sant Antoni sigue siendo un enclave físico de referencia para quienes quieren cambiar cromos y tarjetas repes por los que necesitan para completar el álbum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain