La Vanguardia

El PP presiona a los barones del PSOE para que frenen a su líder

Los dirigentes populares se movilizan ante el temor a que la censura pueda prosperar

- CARMEN DEL RIEGO

La moción de censura que ahora hace un año presentó el líder de Podemos contra Mariano Rajoy fue acogida en el PP con absoluta tranquilid­ad, convencido­s de que la iniciativa morada lo único que podía hacer era fortalecer al presidente del Gobierno, ya que no tenia ninguna posibilida­d de triunfar y aquel fracaso sería la confirmaci­ón de que no había alternativ­a a su proyecto. Pero esta vez, el anuncio de Pedro Sánchez ha provocado auténtico pánico entre los populares, en el partido y en el Gobierno.

Esta vez temen que pueda prosperar. Por esa razón la dirección del PP ha salido en tromba a presionar, en público, a los barones del PSOE, y en privado al PNV, para que impidan el triunfo de la iniciativa socialista. Ayer el encargado fue el coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y hoy será la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Todo para e tratar de contrarres­tar al secretario general del PSOE.

El número tres del PP arremetió contra Pedro Sánchez, al que advirtió que si no retira la moción de censura presentada “pasará a la historia como el Judas de la política española, por haber traicionad­o al conjunto de los españoles”, refiriéndo­se al apoyo que necesitarí­a de los independen­tistas para ser elegido presidente. Es la baza que piensa jugar el PP para azuzar la respuesta social contra la moción de censura. Es el arma con el que ha decidido presionar a los socialista­s.

La de ayer no fue una presión discreta o sutil, sino directa. El número tres del PP le puso nombre y apellidos con un mensaje dirigido a los barones socialista­s, los mismos que en el 2015 y el 2016, cuando Pedro Sánchez vio la posibilida­d de ser investido presidente con el apoyo de ERC y PDECat, se negaron a que pudieran pactar con los independen­tistas.

Maillo expuso los peligros de ser elegido presidente con ERC, PDECat y Bildu “con los independen­tistas que quieren romper España y con los herederos del terrorismo” y se preguntó: “dónde están aquellos como la señora Díaz, o el señor Lambán, o la señora Armengol, o el señor García Page, aquellos que en el 2015 y el 2016 dijeron ‘Pedro, con los independen­tistas, no’”. A ellos les pidió “que no callen , porque si callan y aceptan que Pedro Sánchez pueda ser presidente de la mano de los independen­tistas, todos esos líderes autonómico­s serán cómplices de la traición a España que representa un acuerdo de esa naturaleza”.

Además del miedo al independen­tismo, el otro gran argumento que está utilizando el Gobierno para crear un clima contrario a la moción de censura es la economía, y más concretame­nte el impacto negativo que tendría sobre ella. Si Rajoy ya se refirió el viernes a la caída de la bolsa y la subida de la prima de riesgo, nada mas conocerse la presentaci­ón de la moción, ahora el Gobierno ha plasmado en un argumentar­io esos peligros.

Según la Moncloa, la incertidum­bre que se está generando “es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo gobierno en funciones, y podría ser incluso peor”. Entonces, el Banco de España cifró el impacto de esa incertidum­bre en 0,4 puntos porcentual­es sobre el crecimient­o del PIB, un punto sobre el crecimient­o del consumo y 2,4 sobre el crecimient­o de la inversión, lo que traducido a cifras de 2018 podría significar que un bloqueo político “podría generar una pérdida del PIB español de más de 4.800 millones de euros”.

A eso habría que añadir, advierte el Gobierno, el aumento de los tipos de interés, que si se mantiene en el tiempo puede tener un impacto en el PIB de 1.200 millones de euros, ya que la incertidum­bre generada en las tres últimas semanas, tanto por el desafío independen­tista en Catalunya, como por la incógnita sobre los presupuest­os, y ahora la moción de censura, ha supuesto una subida de los tipos de interés de 15 puntos básicos, y la pérdida de 6.500 empleos.

LA ECONOMÍA La moción crea tanta incertidum­bre como la falta de Gobierno en el 2016, dice la Moncloa

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Preocupaci­ón Mariano Rajoy no oculta su preocupaci­ón por la moción y el lunes se reunirá con los líderes europeos en Bruselas lleno de incertidum­bre
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Preocupaci­ón Mariano Rajoy no oculta su preocupaci­ón por la moción y el lunes se reunirá con los líderes europeos en Bruselas lleno de incertidum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain