La Vanguardia

El PDECat irá a las elecciones bajo la marca Junts con voluntad integrador­a

Pascal aboga por “un proyecto abierto y plural” para ganar las municipale­s

- SILVIA HINOJOSA

El Partit Demòcrata volverá a renunciar a sus siglas en las próximas elecciones municipale­s y sus candidatur­as concurrirá­n bajo el paraguas de JuntsxCat, como ya hicieron en las últimas autonómica­s. La coordinado­ra del PDECat, Marta Pascal, defendió ayer la iniciativa en una intervenci­ón en abierto ante el consejo nacional, con el argumento de que bajo la marca JxCat se podrán “abrir las costuras” del partido “para acoger a todos los que quieran sumar”. Pascal abogó por “un proyecto abierto y plural”, que “recoja el talante de JxCat” y que permita a los convergent­es “volver a ser la primera fuerza” en las elecciones municipale­s en Catalunya.

Con esta apuesta por un movimiento transversa­l más allá de las siglas del PDECat, la dirección del partido parece haber apaciguado, al menos de momento, al sector crítico, afín al expresiden­t Carles Puigdemont y el president Quim Torra y a su hoja de ruta rupturista. Los críticos, liderados por el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, habían amagado con disputar el liderazgo al equipo de Marta Pascal en la asamblea que celebrarán del 20 al 22 de julio. Se esperaba que presionara­n en este sentido en la reunión del consejo nacional de ayer, pero fuentes asistentes a la cita aseguraron que Casals ni siquiera tomó la palabra. Otra familia convergent­e, los liberales, lideriesgo rados por Marc Guerrero, también está por confluir.

La propuesta de concurrir a las elecciones como JxCat se debatirá en una convención municipali­sta, el 15 y 16 de junio. Fuentes del partido advierten en esta estrategia el de que derive en “una polarizaci­ón” en el área metropolit­ana, pero Marta Pascal insistió en que puede darles “buenos resultados”.

La convivenci­a entre el partido heredero de CDC y JxCat es compleja. Legalmente los derechos sobre la marca JxCat están en manos del PDECat. Pero Puigdemont tiene ahora un comodín: el Moviment 1 d’Octubre, registrado hace dos semanas, con el objetivo de trasladar el concepto abierto y transversa­l de JxCat a escala local, de cara a las futuras listas municipale­s.

Todo está abierto y Pascal se mostró conciliado­ra. “Tenemos una oportunida­d de oro para debatir en la asamblea de julio las ponencias ideológica­s y actualizar la estructura del partido. Y que la dirección se pueda reforzar y ampliar”, defendió. Las incorporac­iones serán probableme­nte del sector crítico, pero no entró en detalles. “Hagámoslo con espíritu de sumar, que nadie gane por diez a cero y todos nos sintamos cómodos”,

Torra asistirá el viernes al consejo nacional que aprobará el reglamento de la asamblea de julio

añadió. El próximo viernes, el PDECat celebrará un consejo nacional al que asistirá el president Quim Torra para aprobar el reglamento que determinar­á el alcance de la asamblea. Todos quieren evitar una nueva guerra de familias como en el congreso de refundació­n de CDC hace dos años.

Neus Munté, presidenta del PDECat y alcaldable por Barcelona, insistió en sumar: “Hablemos, debatamos lo que haga falta. Tenemos que aprender de otra gente. Hay plataforma­s con las que podemos sumar, para ser más fuertes”.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? David Bonvehí y Marta Pascal, en la reunión del consejo nacional del PDECat
ANDREU DALMAU / EFE David Bonvehí y Marta Pascal, en la reunión del consejo nacional del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain