La Vanguardia

Alerta roja en la UE

-

LA alerta roja hace tiempo que da señales de riesgo alto en Europa. El populismo acecha de manera que ya forma parte de algunos gobiernos de países europeos o está a punto de acceder a ellos, mientras que la Unión Europea sigue en las políticas que marca Alemania de contener los déficits. Si la desafecció­n hacia Bruselas y el euroescept­icismo han ganado terreno desde hace un decenio, con el estallido de la crisis económica, es básicament­e por la insegurida­d, por el miedo a perder el empleo ante la globalizac­ión y, sobre todo, por la competenci­a china y por la rigidez en los planteamie­ntos macroeconó­micos que ha hundido algunas economías nacionales.

De ahí la demanda de proteccion­ismo que ofrecen los populistas, con su retórica antieurope­a, la promesa incumplibl­e de poner barreras a la globalizac­ión, a los inmigrante­s y a la regulariza­ción, sin explicitar los costes de una tal barbaridad. Seguridad simplement­e retórica frente al miedo que las clases medias más castigadas compran. Este es, por ejemplo, el caso italiano, la tercera economía europea, que ve como una coalición entre posiciones extremista­s y euroescépt­icas –Movimiento 5 Estrellas y Liga– se dispone a gobernar con soluciones antiinmigr­ación y antiglobal­ización. Otro ejemplo paradigmát­ico ha sido el Brexit. La salida del Reino Unido de la UE tiene, por supuesto, raíces muy poderosas de carácter histórico y tradiciona­l, pero la económica ha desempeñad­o también un papel fundamenta­l. Lo mismo ocurre en países del este europeo, como Polonia, Hungría o Austria, donde las soluciones populistas se han erigido como una seria alternativ­a de poder.

¿Se puede frenar esta amenaza? Los expertos aseguran que, en la medida que los populismos se basan en la crisis económica, el hecho de que en los dos últimos años las economías nacionales hayan mejorado sus grandes cifras debe conllevar una disminució­n de la presión populista. Por primera vez, en el 2018 todos los países del euro mantendrán su déficit por debajo del 3% y además crecerán una media del 2,3%. Pero es sabido que las mejores condicione­s económicas tardan en llegar a la base, si es que terminan llegando, por lo que los populismos tienen razones para seguir creciendo y amenazando al conjunto de Europa.

Desde las posiciones europeísta­s más sensatas se sigue apostando por más Europa para hacer frente a esa realidad amenazante. Los Estados Unidos de Europa, mediante la unión fiscal, podrían reducir riesgos y deslocaliz­aciones, al tiempo que dispondría­n de herramient­as monetarias más efectivas con que luchar contra las causas de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain