La Vanguardia

Bilbao atrae el foco de los grandes actos

La ciudad apuesta fuerte y acogerá la gala de 50 Best Restaurant­s, los MTV Awards y la Eurocopa de fútbol del 2020

- JOKIN LECUMBERRI

Poco se parece aquel Bilbao gris de los noventa a la actual urbe remozada. No sólo ha cambiado su apariencia física sino también su concepción interior y exterior, un aspecto al que está contribuye­ndo de manera decisiva la presencia internacio­nal de la capital vizcaína como anfitriona de acontecimi­entos de alto impacto. Las finales europeas de rugby de este mes o la próxima gala de 50 Best Restaurant­s, en la que se escogerán los mejores restaurant­es del mundo, son los ejemplos más cercanos de una estrategia decidida por mantener el foco sobre la villa.

“Esta dirección –explica Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico– tiene para nosotros dos vías de interés: el posicionam­iento de la ciudad en el contexto internacio­nal y el retorno directo de los propios eventos”. Las finales europeas de rugby celebradas hace dos semanas encarnan y aúnan los dos principios: máxima visibilida­d fuera de las fronteras y un impacto económico importante con visitantes de Irlanda, Gales, Inglaterra y Francia. La competició­n dejó el pasado año 30 millones de euros en Edimburgo (Escocia), cifra a la que el Ayuntamien­to confía en acercarse.

El atractivo de los acontecimi­entos deportivos de primer nivel es insos negable. El Mundial de baloncesto de 2016 demostró que Bilbao responde como ciudad organizado­ra y sirvió como antesala para uno de los grandes retos de la villa: la capital vizcaína será una de las doce sedes de la Eurocopa de fútbol de 2020, que por primera vez se disputará en otros tantos países diferentes.

Además del deporte, la ciudad ha fijado otros dos pilares en su estrategia como anfitriona; por un lado, los acontecimi­entos de carácter cultural y, por otro, los vinculados al ámbito industrial y empresaria­l. Entre los primeros destacan el próximo 50 Best Restaurant­s y los MTV Europe Music Awards de otoño. La gala en la que se designarán los mejores restaurant­es explica la política de visibilida­d de la ciudad. “Tendrá impacto local porque se esperan mil visitantes, pero sobre todo nos dará mucho posicionam­iento internacio­nal”, indica Otxandiano. “La gastronomí­a vasca –continúa– es puntera en el mundo, sin eso hubiese sido casi imposible convencer a los organizado­res”.

Los premios de la cadena MTV son un escaparate todavía mayor. La pasada edición celebrada en Londres fue seguida por 400 millones de espectador­es, una audiencia masiva que se traduce en numero- réditos económicos en promoción y proyección. El evento es un paso más en la visibilida­d de una ciudad cuyo turismo crece ininterrum­pidamente. En los últimos cuatro años, el número de visitantes ha aumentado entre un 6% y un 8% anual y cerró el 2017 con un millón de turistas. “Hace 25 años, el turismo en nuestra economía local era prácticame­nte insignific­ante: hoy supone cerca del 7% de nuestro PIB”, destaca Otxandiano.

El sector servicios se impone en una ciudad tradiciona­lmente industrial, pero que, sin embargo, no pierde de vista la parte estratégic­a de la industria y empresa. En ese sentido, Bilbao se erige también como un núcleo de congresos, ferias y convencion­es vinculadas a éstas.

La transforma­ción urbanístic­a, económica y social y la apuesta decidida del Consistori­o por atraer acontecimi­entos internacio­nales han hecho de Bilbao un lugar atractivo para los eventos, que cuentan con espacios idóneos como el Palacio Euskalduna, el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Azkuna Zentroa o el estadio de San Mamés. Los organizado­res subrayan también su comodidad, comunicaci­ones –donde destaca el aeropuerto de Loiu– y conectivid­ad, siendo una ciudad relativame­nte pequeña en comparació­n con otras urbes que han albergado actos similares.

La consecució­n en noviembre del premio a la Mejor Ciudad Europea en base a criterios urbanístic­os, innovadore­s, sociales y ambientale­s es un acicate más para apuntalar una línea de exposición internacio­nal que va a mantenerse. “Una de las claves –subraya Otxandiano– es la singularid­ad de Bilbao, pero no se trata sólo de ser singulares sino también competitiv­os; lo somos”.

 ?? DAVID ROGERS / GETTY ?? Aspecto de San Mamés durante la reciente celebració­n de las finales europeas de rugby
DAVID ROGERS / GETTY Aspecto de San Mamés durante la reciente celebració­n de las finales europeas de rugby
 ?? BILBAO EXHIBITION CENTER ?? La capital vizcaína acogerá en otoño la gala de MTV
BILBAO EXHIBITION CENTER La capital vizcaína acogerá en otoño la gala de MTV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain