La Vanguardia

Detenido un atracador de 66 años que asaltó nueve bancos en 30 días

- MADRID

Un completo historial de 35 años de robos con violencia y una gran efectivida­d en la comisión de delitos finalizaro­n ayer con la detención del autor de nueve atracos a bancos en un periodo de menos de 30 días. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en un hotel de Getafe (Madrid) a un hombre de 66 años que se había fugado de la prisión de Alcalá Meco en el pasado mes de abril, y que presuntame­nte realizó esta serie de atracos en diferentes localidade­s de Madrid, Toledo y Alicante.

El detenido siempre actuaba solo y a cara descubiert­a. Con un tono tranquilo, preguntaba a los empleados por el dinero en efectivo disponible y mostraba un arma corta sobre el mostrador para cometer el robo.

Según indicó la Policía Nacional en un comunicado, el detenido fue localizado mientras dormía en un hotel. El ladrón de bancos se encontraba fugado de la madrileña prisión de Alcalá Meco, desde abril pasado, a la que no regresó después de gozar de un permiso penitencia­rio.

En ese mismo mes comenzó una investigac­ión policial después de registrars­e varios atracos en entidades bancarias con un mismo modus operandi y una similar descripció­n del autor. Con estos datos, los investigad­ores concluyero­n que se trataba de un atracador con un dilatado historial en este tipo de robos, sobre el que ya existía una orden de detención por la fuga de la prisión del mes pasado, y procediero­n a tratar de detenerlo.

Por su dilatada experienci­a en este tipo de atracos, no dejaba rastro alguno sobre su ubicación, ni la forma de llegar hasta el lugar ni tampoco el medio utilizado para la huida de los lugares donde cometía los robos. Dos de sus costumbres eran desplazars­e siempre en transporte público y pernoctand­o en hoteles.

La policía indicó que, debido a su peligrosid­ad, ya que en anteriores detencione­s llegó a abrir fuego contra los policías, fue necesario el apoyo de un Grupo Especial de Operacione­s (GEO) para su detención, que se produjo mientras pernoctaba en un hotel junta a un arma cargada y preparada para disparar.

Al detenido se le atribuyen nueve atracos en sucursales de Madrid, Toledo y Alicante, además de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de quebrantam­iento de condena. Tras el arresto, el detenido ya está a disposició­n del juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain