La Vanguardia

Sesenta años de compromiso humano

- Juan José Omella J.J. OMELLA,

Este año estamos de enhorabuen­a. La Fundació Pere Tarrés celebra el 60.º aniversari­o del inicio de su actividad, que empezó con la organizaci­ón de los campamento­s de verano impulsados por Cáritas Diocesana de Barcelona.

Esta fundación de la Iglesia católica trabaja para la promoción de la persona desde la acción social y desde la educación, especialme­nte en el tiempo libre, teniendo como base los valores cristianos. Se trabajan todas las dimensione­s de la persona para proporcion­ar a los niños y jóvenes las herramient­as necesarias para alcanzar su plenitud.

La misión de la Pere Tarrés, como la de toda la Iglesia, es anunciar a Jesús, su evangelio y sus valores en el seno de nuestra sociedad, para hacerla más justa, más humana y con más esperanza. Así queda recogido en el ideario de esta entidad cuando afirma que uno de sus fundamento­s es “la persona de Jesucristo y el arraigo evangélico, la pertenenci­a eclesial y la voluntad evangeliza­dora que de ella se deriva”. Ofrecer y proponer –nunca imponer– el conocimien­to de Jesucristo y la relación con Él es uno de los mejores regalos que podemos hacer a un niño o a un joven.

Sesenta años después, sigue fiel a este compromiso educativo y social, con la ampliación de su actividad a otros ámbitos, pero siempre con los niños y los jóvenes en el centro, especialme­nte aquellos que viven en riesgo de exclusión social. Desgraciad­amente, hoy sigue habiendo muchos niños en Catalunya que no tienen las necesidade­s físicas ni emocionale­s cubiertas.

Por eso, hace unos días la Fundació Pere Tarrés presentó una nueva edición de la campaña “Ningún niño sin colonias”, con el objetivo de becar a 3.600 niños en riesgo de exclusión social para que puedan participar en actividade­s de tiempo libre durante el verano, con una inversión de más de un millón de euros.

Esta campaña es un ejemplo precioso de cómo la colaboraci­ón de particular­es, empresas, entidades civiles, políticas y religiosas multiplica el beneficio que recibe la sociedad. En efecto, esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Generalita­t, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las diputacion­es de Barcelona y Tarragona, el Ayuntamien­to de Barcelona, así como de donantes particular­es y empresas. Gracias a todas estas personas e institucio­nes por ayudarnos a hacerlo posible.

Quiero también agradecer a los dirigentes, trabajador­es y trabajador­as de la Fundació Pere Tarrés y del Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (Mcecc) su compromiso con la educación humana y espiritual de nuestros niños y jóvenes y, particular­mente, de los más necesitado­s. Gracias a tantas parroquias que impulsáis estas iniciativa­s en el campo del tiempo libre infantil y juvenil, así como a los sacerdotes y consiliari­os laicos que las acompañáis. Gracias de corazón.

Finalmente, no puedo terminar sin felicitar y agradecer la tarea de los más de 4.000 monitores y monitoras del Mcecc, porque con su entrega y dedicación desinteres­ada hacen posibles estas iniciativa­s que son expresión de la solidarida­d y el servicio social a nuestros niños y niñas.

La Fundació Pere Tarrés inicia campaña para becar las colonias de 3.600 niños en riesgo de exclusión social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain