La Vanguardia

Los últimos días del gobernador

La moción de censura del PSOE dificulta la búsqueda del sucesor de Linde

- CONCHI LAFRAYA

El domingo 10 de junio, como fecha tope, el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tendrá que dejar su despacho en el edificio de Cibeles. Un nuevo inquilino debe ocupar su sillón desde primera hora del día siguiente. La crisis política abierta tras la sentencias del caso Gürtel y la moción de censura posterior presentada por el PSOE pueden complicar o retrasar un nombramien­to que históricam­ente han pactado los dos grandes partidos.

Han pasado seis años desde que un 11 de junio se convirtió formalment­e en gobernador tras prometer su cargo ante el rey Juan Carlos I y en presencia de Mariano Rajoy. El entonces Rey felicitó al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez con una frase muy castiza: “Vaya momento”. Bankia ya había sido rescatada; España estaba a punto de recibir los 40.000 millones de euros de la Unión Europea para salvar a la banca quebrada y la prima de riesgo seguía entorno a los 650 puntos por encima del bono alemán.

Días antes, el nombre de Linde ya sonaba como principal candidato. Ahora, a punto de vencer su mandato, el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, mantiene un mutismo absoluto sobre su candidato o candidata para el puesto. Posiblemen­te sea una de las decisiones más transcende­ntes que anuncie el sustituto de Luis de Guindos. Aunque en la práctica el nombramien­to lo hará público Escolano, el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España recoge que lo hace el presidente del Gobierno. Fuentes conocedora­s de los acontecimi­entos apuntan a La Vanguardia “que el candidato aún desconoce que va a ser nombrado”. Otras fuentes apuntan que Mariano Rajoy lo tiene tan claro, que, fiel a su estilo, apurará los tiempos para dar a conocer el nombre. Los que más suenan son Fernando Becker, economista, catedrátic­o, ex consejero autonómico de Castilla y León, ex presidente del ICO y hasta el pasado febrero director corporativ­o de Iberdrola, y Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España.

En su día, también se habló de nombrar a una mujer, pero estas últimas semanas esa opción pierde fuerza. Los nombres que se han barajado son Margarita Delgado, actual directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS); Rosa SánchezYeb­ra, ex secretaria general del Tesoro y actualment­e en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y Emma Navarro Aguilera, actual secretaria del Tesoro.

El nombramien­to, que siempre ha sido una decisión política, se estaba pactando entre PP y PSOE para dejar fuera a Ciudadanos, que proponía una comisión de nombramien­tos. No obstante, los últimos acontecimi­entos políticos pueden romper o retrasar cualquier pacto.

Escolano aclaró el pasado miércoles que “él acudirá a la Comisión de Economía en el Congreso para anunciar el nombre del Gobernador que propone el Ejecutivo”. Posteriorm­ente, será el Consejo de Ministros el que ratificará al nuevo gobernador. En realidad, sólo quedan dos viernes para tal ratificaci­ón: el 1 y el 8 de junio. Apurar hasta el último momento es contraprod­ucente, puesto que el nuevo gobernador deberá ponerse al día de los temas que va a tener que tratar especialme­nte el próximo 14 de junio cuando se vota en la sede del BCE qué se hace con el programa de deuda, que termina en septiembre, y del que España ha recibido 241.600 millones de euros.

Mientras tanto, Linde apura sus últimos días en el cargo. Los pasados miércoles y viernes hizo dos aparicione­s públicas advirtiend­o al Gobierno que resulta imprescind­ible nombrar a su sustituto. El actual gobernador, cuyo mandato ha coincidido con los últimos años de los coletazos de la crisis financiera y los primeros de la recuperaci­ón económica, deja temas pendientes, como solucionar el problema interno de la cúpula del Banco Central con los inspectore­s. También tendrá que lidiar con la nueva regulación europea, con la subida de los tipos de interés y fomentar que se produzca mayor concentrac­ión en el sector financiero en el que ya cinco entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) copan el 81,5% del mercado español.

Una vez nombrado, el nuevo gobernador deberá proponer al subgoberna­dor, que sustituirá a Javier Alonso, que aunque puede seguir ha manifestad­o su intención de cesar en el cargo. En este segundo nivel no han transcendi­do nombres. El PSOE ha buscado también sus filas.

El nombramien­to del gobernador recae en el presidente del Gobierno, según la legislació­n vigente

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Montoro felicita a Linde el día de su designació­n como gobernador
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Montoro felicita a Linde el día de su designació­n como gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain