La Vanguardia

El fisco consigue 2.710 millones en Catalunya con su labor inspectora

La Agencia Tributaria se centra en la economía sumergida y los profesiona­les

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La actividad inspectora de la Agencia Tributaria en Catalunya permitió recaudar el año pasado 2.710 millones de euros. La cifra representa un crecimient­o del 2,5% respecto al 2017 y que se suma el 24% registrado un año antes. Como ya sucedió en el ejercicio precedente, una parte significat­iva del volumen de dinero recaudado se obtuvo gracias a expediente­s singulares de elevado importe y que dificilmen­te se repetirán en el tiempo, según aseguran fuentes de la Agencia Tributaria.

Algunas de las actuacione­s destacadas fueron las de control sobre personas físicas que realizan actividade­s profesiona­les a través de personas jurídicas. Solo de este tipo de actuacione­s, la delegación especial de la Agencia Tributaria de Catalunya llevó a cabo 971 inspeccion­es, un 4% más que el año pasado. Las comprobaci­ones más habituales a este tipo de contribuye­nte son revisar si la empresa que han creado a través de la que prestan sus servicios es sólo una tapadera para evitar tributar por IRPF y hacerlo a través del impuesto de Sociedades o el IVA que suele ser a un tipo inferior. También todas las deduccione­s que se practican de gastos personales a través de esas empresas como el de su coche particular y que no forman parte de la actividad profesiona­l.

También suele ser una linea prioritari­a de investigac­ión el análisis de las grandes fortunas en relación con el IRPF y el impuesto de patrimonio. Lo que se comprueba de manera prioritari­a son las estructura­s patrimonia­les complejas para evadir impuestos o la simulación de la residencia fiscal en el extranjero, aseguran fuentes de la Agencia Tributaria.

La economía sumergida es otra de las bolsas de fraude mayores que existen puesto que las transaccio­nes quedan al margen del fisco. En ese ámbito destaca las actuacione­s de verificaci­ón de la limitación de pagos en efectivo que desde el año 2012 se sitúa en los 2.500 euros. Sólo en esa área se efectuaron 1.074 denuncias.

La inspección junto con las Unidades de Auditoría Informátic­a llevaron a cabo varias actuacione­s para detectar “software de ocultación” en el 2017. En los últimos años se ha intensific­ado la investigac­ión de negocios de restauraci­ón y otros en los que en algunos casos se ha detectado que existía una caja B donde se acumulaba dinero que se ocultaba al fisco. La media de deuda liquidada en ese tipo de inspeccion­es fue de unos 600.000 euros.

En relación con la deuda pendiente de cobro, a finales del año pasado descendió en Catalunya hasta los 3.954 millones. En el 2012 se situaba en 4.500 millones. En esta materia, la Agencia Tributaria ha incrementa­do el control sobre los movimiento­s patrimonia­les y el vaciamient­o de cuentas.

Por parte de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), en el año 2017 se recaudaron otros 196,8 millones, lo que representa un incremento del 15,7% en relación al año anterior. Ese fraude descubiert­o correspond­e a las investigac­iones en los tributos que gestiona la Generalita­t, entre cedidos y propios. En esos tributos destacan el de sucesiones y donaciones, el transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os, el de patrimonio, el de juego o el de establecim­ientos turísticos.

La recaudació­n aumenta un 2,5% gracias en parte a grandes operacione­s singulares

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El control del límite de los pagos en efectivo es prioritari­o para la Agencia Tributaria
LLIBERT TEIXIDÓ El control del límite de los pagos en efectivo es prioritari­o para la Agencia Tributaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain