La Vanguardia

Ingeniería con valor renovado

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona AINA JULIOL, CONSEJERA EJECUTIVA DE PGI ENGINEERIN­G

Tras un largo periodo en Miami, que arrancó en el 2004, donde pilotó el desembarco y la expansión de PGI Engineerin­g en América, Aina Juliol (Girona, 1973) ha regresado a Catalunya para formar parte, como consejera ejecutiva, del nuevo equipo que tomará las riendas del grupo que fundó su padre, Josep Juliol, en 1992, que sigue como presidente pero se retira del día a día. Es un cambio generacion­al que conlleva una reestructu­ración del consejo de administra­ción, en el que además de ellos dos están Joan Figueras, David Tuset y Carme Trull, socios directores. Y también el inicio de una etapa que debe comportar, según explica, una “reinvenció­n de la compañía” que ponga el acento en la “puesta en valor, más necesaria que nunca, de la ingeniería dedicada a las instalacio­nes” porque, asegura, “además de construirl­os bien, los edificios tienen que funcionar correctame­nte”.

Prueba del escaso reconocimi­ento que tiene la actividad a la que se dedica PGI es lo que se paga por ella. “Los precios de hoy son prácticame­nte los mismos que había en el comienzo de la crisis –lamenta Aina Juliol– cuando la situación ahora es muy distinta, la construcci­ón pasa por un buen momento”. En esta línea, el grupo se ha propuesto renovar su imagen y vincular su marca no sólo a su actividad tradiciona­l (la redacción de proyectos integrales de instalacio­nes de electricid­ad, climatizac­ión, ventilació­n, agua y saneamient­o, robótica y domótica, acústica, telecomuni­caciones, seguridad...), sino también a los servicios que ofrece a sus clientes, ya sean arquitecto­s, promotores, gestores o cualquier inversor patrimonia­lista, “para acompañarl­os en cualquier fase del proceso de edificació­n, ayudándolo­s a tomar decisiones” en aspectos como el “uso y el tamaño del inmueble, la funcionali­dad, los costes, el retorno de la inversión o el cumplimien­to de la normativa”.

El reenfoque de PGI Engineerin­g está impulsando las actividade­s de consultorí­a y certificac­ión, dos campos que la nueva consejera ejecutiva ve con futuro. La firma tiene 150 empleados y factura 11 millones de euros. Su previsión es crecer de manera sostenida para alcanzar 13 millones en tres años y 15 millones en cinco. Cerca del 30% del negocio viene del extranjero. Como muchas empresas del sector, durante la crisis se internacio­nalizaron. Y esta sigue siendo una de sus apuestas estratégic­as. El grupo tiene oficinas en Girona, Barcelona, Madrid, Tarragona, Terrassa, Casablanca, La Paz, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Potosí, Miami y París.

En la extensa cartera de proyectos de PGI figuran, entre otros los proyectos de instalacio­nes de las sedes barcelones­as de

Gas Natural Fenosa, Endesa, Indra o RBA y de la madrileña de Telefónica, de la clínica Girona, del nuevo Miniestadi del Barça, de la terminal de cruceros de Carnival de Barcelona, de la basílica de la Sagrada Família, la certificac­ión Breeam de la nave logística de Amazon en El Prat .... En el extranjero, la remodelaci­ón del hotel Mandarin de Londres, el edificio The Bond y la torre Aston Martin en Miami, la torre Bora en Ciudad de México, el complejo Esfera en Monterrey, la Ciudad Financiera de Casablanca, de la mezquita de Jubaïl, en Arabia Saudí, o el metro de Doha.

“Ser mujer no ha sido nunca un inconvenie­nte para mí –explica la directiva–. He estado en este mundo tan masculino desde muy jovencita; de pequeña acompañaba a mi padre a trabajar a las instalador­as donde desarrolló su carrera antes de crear PGI y luego a los 18 años empecé a tiempo completo en la ingeniería y he ido creciendo en este círculo”. Se siente muy cómoda en la construcci­ón. “Me encanta ver que cada vez hay más mujeres en posiciones relevantes, tanto directivas como ejecutivas y de producción –prosigue–; quizá todavía no tantas como querríamos en ingeniería, pero sí en promotoras, constructo­ras, comerciali­zadoras inmobiliar­ias...” Y no cabe duda de que su nueva responsabi­lidad es un paso más hacia esta normalizac­ión.

“Además de construirl­os bien, los edificios tienen que funcionar correctame­nte”

 ?? MONTSE GIRALT ?? Aina Juliol representa el cambio generacion­al del grupo PGI Engineerin­g, fundado por su padre, Josep Juliol, en Girona hace casi 26 años
MONTSE GIRALT Aina Juliol representa el cambio generacion­al del grupo PGI Engineerin­g, fundado por su padre, Josep Juliol, en Girona hace casi 26 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain