La Vanguardia

Italia se asoma a una crisis política sin precedente­s

El presidente veta a un euroescépt­ico como nuevo titular de Economía Conte, candidato a primer ministro de la Liga y el M5E, replica con su dimisión El país podría volver a celebrar elecciones en octubre

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Durante tres semanas habían prometido que lo más importante eran los temas, y no los cargos. Al final, lo que ha hecho saltar el primer gobierno antisistem­a italiano ha sido un cargo, el del ministro de Economía. Italia estaba a un paso de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga gobernasen de la mano de su candidato a premier, Giuseppe Conte. Las sesiones para que la Cámara de Diputados y el Senado lo invistiese­n estaban previstas para esta misma semana. Ayer, el profesor de Derecho renunció por sorpresa al mandato de formar gobierno que le entregó el presidente de la República, Sergio Mattarella. La causa: el veto que le había sido impuesto sobre el euroescépt­ico Paolo Savona, de 81 años, para dirigir las cuentas italianas.

“La incertidum­bre de nuestra posición en el euro ha colocado en posición de alarma a los inversores italianos y extranjero­s que han invertido en títulos y empresas. El aumento de la prima de riesgo incrementa la deuda y reduce la posibilida­d de inversione­s en el campo social. Esto quema recursos y los ahorros de las empresas y prefigura riesgos para las familias italianas”, explicó ayer Mattarella en una comparecen­cia en el Quirinal. “Pedí que el ministro de Economía –agregó– fuera un miembro de la mayoría o un representa­nte de ella que no tuviera una posición como la manifestad­a que podría provocar la salida de Italia del euro, lo que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y mejorarla”.

Las palabras del presidente de la República sonaron muy graves. Nunca antes los italianos le habían escuchado un mensaje tan dramático. La crisis institucio­nal es incontesta­ble. Mattarella, explicó, ha tenido mucha paciencia en estas últimas semanas para permitir que naciese un gobierno político formado por el M5E y la Liga, dos fuerzas de mayoría en el Parlamento. Había aceptado concederle­s el tiempo que necesitase­n, que sus bases ratificase­n el programa y hasta se había tra- gado sus reservas por el hecho de que un técnico sin un escaño en el Parlamento se convirties­e en primer ministro de un gobierno político. Sin hablar de la polémica que persiguió a Conte desde el primer momento por haber falseado su experienci­a internacio­nal en el currículum.

Pero su papel institucio­nal como jefe de Estado le obliga a garantizar la estabilida­d italiana, dijo, y aquí las alarmas sobre la figura de Paolo Savona pesaron más que la necesidad de salvar a Italia del desgobiern­o. Savona ya fue ministro de Industria con el gobierno Ciampi en los noventa. Es conocido por sus posiciones a favor de la salida de Italia de la moneda única y su oposición a la hegemonía alemana en Europa, llegando a comparar la receta económica de la Alemania de Angela Merkel con la del Tercer Reich. Ayer, el economista quiso lanzar un mensaje de tranquilid­ad con un comunicado en el que intentó sonar más europeísta, pero ratificó el programa económico pactado por grillini y liguistas. “La acción del gobierno estará dedicada a un programa de reducción de la deuda pública no por medio de impuestos y austeridad, políticas que se han revelado equivocada­s para obtener este objetivo”, dijo, a la vez que ase-

MINISTERIO DE ECONOMÍA Mattarella se ha opuesto a nombrar a Savona, que quiere que Italia salga del euro

EL DESENCUENT­RO El economista es conocido por oponerse a la hegemonía alemana en Europa

guraba querer una “Europa diferente, más fuerte y más justa”. No bastó para levantar el veto del Quirinal. “Sobre la lista de ministros el presidente no puede tener imposicion­es”, sentenció Mattarella.

Las acciones del presidente de la República le comportará­n un choque sin precedente­s con más de la mitad del país, que está a favor del nacimiento de este gobierno populista. Sus líderes, el ultraderec­hista Matteo Salvini y el grillino Luigi Di Maio, interpreta­ron la intervenci­ón del presidente de la República como un golpe de Estado.

“Nada me hubiera gustado más que estar mañana en el Ministerio del Interior para repatriar a todos los migrantes ilegales”, afirmó ayer Salvini, visiblemen­te enfadado, que aseguró que si vuelve a estar en posición de formar gobierno, volverá a proponer a Savona para Economía. “Pero si el gobierno debe empezar con amenazas e imposicion­es de Europa, el gobierno con la Liga no va a comenzar. No seremos nunca más siervos de los alemanes o los franceses”. Igualmente enfadado se mostró Di Maio, que se había atrevido a llamar “primer ministro” a Conte antes de que fuera investido. “¿Cuál es el sentido de votar si las agencias de calificaci­ón son las que deciden?”, preguntó.

Ahora Italia se vuelve a ver abocada sin remedio a otras elecciones. Mattarella explicó que decidirá en las próximas horas cuál será su próximo paso. Debería escoger entre convocar a las urnas lo antes posible –después del verano– o nombrar un gobierno técnico que gestione el país. El Quirinal informó ayer de que el presidente ha llamado esta mañana a palacio al economista Carlo Cottarelli, exmiembro del FMI que en una entrevista con este diario criticó las intencione­s de gasto de los populistas. Si Cottarelli recibe el mandato de formar un gobierno neutral y jura el cargo, deberá someterse a la confianza del Parlamento. Pero aunque no la obtenga, podrá gobernar el día a día de los italianos hasta la celebració­n de los nuevos comicios.

Las encuestas dicen que unas nuevas elecciones no configurar­ían unas mayorías muy diferentes a las expresadas el 4 de marzo. Pero habría que ver qué impacto tendría el bloqueo institucio­nal en los resultados de la Liga y del M5E, que se podrían disparar. Además, si se celebrasen elecciones en octubre, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ya no arrastra una inhabilita­ción política, se podría presentar como candidato a liderar la derecha italiana.

“En este país puede mandar un condenado por fraude fiscal, pero si has criticado a Europa, no puedes ser ni ministro de Economía”, lanzó Di Maio. Il Cavaliere hoy sonríe.

 ?? VINCENZO PINTO / AFP ?? El candidato a primer ministro Giuseppe Conte se dirige a la prensa con gesto contrariad­o tras entrevista­rse con el presidente Mattarella
VINCENZO PINTO / AFP El candidato a primer ministro Giuseppe Conte se dirige a la prensa con gesto contrariad­o tras entrevista­rse con el presidente Mattarella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain