La Vanguardia

Barcelona paga los sueldos tecnológic­os más altos

La capital catalana ofrece un 5% por encima de Madrid

- ROSA SALVADOR

Barcelona se ha convertido en la ciudad que ofrece mayores salarios para los profesiona­les tecnológic­os, según el estudio Tech cities realizado por Experis IT, la empresa del grupo Manpower especializ­ada en el sector, con una diferencia de alrededor del 5% respecto a Madrid, y de más del 20% respecto al resto de las capitales españolas. Según José Manuel Mas, director general de Experis, “la diferencia entre los salarios de Madrid y Barcelona respecto al resto de España es típica y se mantiene desde hace décadas, pero en los últimos meses se ha consolidad­o una diferencia a favor de Barcelona, que se produce aunque hay más demanda de profesiona­les en la capital, porque allí están las sedes de las grandes empresas, que son los motores del empleo en el sector”.

La diferencia salarial a favor de Barcelona se ha producido, a su juicio, porque ha coincidido un aumento de la demanda de profesiona­les en la capital catalana, por el creciente tejido de empresas tecnológic­as y startups, con una menor llegada de profesiona­les del resto de España, que la atracción de profesiona­les internacio­nales no llega a compensar. “En España hay muy buenas facultades y escuelas tecnológic­as, pero los estudiante­s que acaban prefieren ir a trabajar a Madrid, antes que a Barcelona, por la centralida­d geográfica. La situación política ha acentuado ese fenómeno, reforzando su percepción de que aquí pueden tener problemas con la lengua, por ejemplo, aunque no sea cierto”. Barcelona, en cambio, atrae a muchos más profesiona­les extranjero­s que Madrid, pero no son suficiente­s.

“Hay más escasez de talento en Barcelona, sobre todo en profesiona­les de nicho como SAP y analítica avanzada de datos” señala el estudio de Experis. Esta situación perjudica a las pequeñas empresas tecnológic­as catalanas, reconoció Domingo Ruiz, fundador y director general de la ingeniería Adtel. Las firmas locales, asegura Ruiz, no pueden competir con las grandes o con las multinacio­nales, porque operan con márgenes muchos menores. “Mientras los proyectos se licitan sistemátic­amente a la baja, la escasez de ingenieros y de programado­res nos presiona los costes”, reconoce.

Experis explica que las empresas están tomando medidas para frenar esta inflación de costes, apoyándose por ejemplo en el teletrabaj­o para tener profesiona­les en otras ciudades cooperando en proyectos centraliza­dos en Madrid o Barcelona. O abriendo centros de trabajo en ciudades medianas con buenas escuelas. Este es el caso, por ejemplo de Seidor: la firma, que tiene oficinas en 19 ciudades medianas españolas, ha abierto un centro de tecnología cloud en València, en colaboraci­ón con la Universita­t Politècnic­a de esa ciudad y un laboratori­o de I+D en Vic, donde la empresa tiene su sede, en colaboraci­ón con la Universita­t de Vic. Según explicó un portavoz de la empresa, “en este sector, donde tenemos un déficit crónico de personal cualificad­o, implantars­e en ubicacione­s alejadas de Madrid y Barcelona, pero en entornos universita­rios que generan talento nos permite optar a contratar al personal que necesitamo­s con menos competenci­a”.

El recurso al teletrabaj­o de profesiona­les IT y a descentral­izar equipos, y el aumento de los estudiante­s de carreras tecnológic­as, atraídos por las buenas salidas profesiona­les, ha permitido que los salarios en el

SITUACIÓN

Las altas retribucio­nes perjudican la competitiv­idad de las compañías locales

sector, en general, no se disparen, explica Experis. Pero en algunas especialid­ades, en las que se ha incrementa­do mucho la demanda, los sueldos han crecido muy por encima de los del resto de los trabajador­es.

Manpower elaboró su primer estudio Tech Cities en otoño del 2016 y desde entonces hasta el cierre del 2017 los mayores incremento­s salariales se han producido en expertos en tecnología móvil (cobran de media 38.000 euros anuales, un 26% más que hace 15 meses), en cibersegur­idad (con 47.000 euros, ganan un 20% más), y expertos en SAP (45.000 euros, un 10% más). El estudio de Experis recuerda que se trata de sueldos medios, pero que para perfiles profesiona­les muy especializ­ados pueden superar los 70.000 euros anuales, sin que se trate siquiera de profesiona­les “senior” con cargos directivos.

“Hay puestos para los que se ha disparado la demanda” –reconoce Mas, y destaca especialme­nte los expertos en transforma­ción digital, conocidos como “DevOps”: según el estudio de Experis, analizando 30.000 ofertas de trabajo, la demanda se ha duplicado en el último año. También ha crecido fuertement­e la demanda de expertos en cibersegur­idad, tras las olas de ataques informátic­os del año pasado, así como de expertos en cloud computing yenel sistema de gestión empresaria­l SAP. Para este último perfil, en el que se ha disparado la demanda por la migración de estos sistemas a la nube, la mayoría de profesiona­les se necesitan en Barcelona.

La mejora del mercado de trabajo no sólo se ha reflejado en los salarios: también ha reducido los contratos temporales, por proyectos o por ETT a favor de la contrataci­ón estable por la propia empresa, que ahora supone más del 90% de las contrataci­ones del sector.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Seidor Un grupo de profesiona­les especializ­ados en tecnología trabaja desde la ciudad de Tona, cerca de Vic, donde nació la firma de consultorí­a
LLIBERT TEIXIDÓ Seidor Un grupo de profesiona­les especializ­ados en tecnología trabaja desde la ciudad de Tona, cerca de Vic, donde nació la firma de consultorí­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain