La Vanguardia

Airbnb dará al Ayuntamien­to los datos de sus pisos turísticos

La plataforma estrena una nueva herramient­a para bloquear los anuncios ilegales

- RAÚL MONTILLA

Airbnb asegura que a partir del 1 de junio el Ayuntamien­to de Barcelona dispondrá de todos los datos de los anunciante­s que coloquen sus pisos turísticos en la plataforma y que además podrá controlar que todos cumplan la legislació­n vigente.

“El 1 de junio habremos terminado un ciclo, habremos hecho los deberes que nos puso la ciudadanía de Barcelona”, asegura Arnaldo Muñoz, director general en España y Portugal de Airbnb, en la sede que la compañía tiene en el Eixample. Ese día, apunta, en la plataforma no habrá ningún piso turístico ilegal, tal y como reclama el Ayuntamien­to desde hace meses. Pero también se pondrá en marcha una nueva herramient­a, que presentará mañana a los representa­ntes municipale­s, para poner mucho más difícil a los “malos actores” (es decir, todos aquellos que actúan en contra de la norma) el poder anunciarse en la plataforma. El sistema de registro introducir­á algunos cambios, entre otros, que el anfitrión tendrá que autorizar la cesión de datos a la administra­ción.

“Ahora el Ayuntamien­to no puede acceder de forma directa, pero a partir de este sistema va a tener la capacidad de volcar esos datos”, apunta Muñoz. Datos, entre otros, como el nombre y el DNI o pasaporte del anunciante, la dirección del inmueble o el correo electrónic­o. Todo de forma casi automática. “Eso va a facilitar de forma excepciona­l el trabajo de inspección del Ayuntamien­to”, añade el responsabl­e de Airbnb, que también explica que habrá cambios a la hora de registrar un inmueble.

Habrá un nuevo campo en el que los usuarios tendrán que introducir –si no son excepcione­s como alquileres de más de 30 días, embarcacio­nes o personas que lo que quieren es compartir habitacion­es en su casa– el código que correspond­e a su inmueble como vivienda de uso turístico. Si no lo es, no tendrá este código. Si se intenta falsearlo, la plataforma lo podría detectar, y si no lo hace ella, lo harán los servicios de inspección municipale­s, al tener también acceso a todos estos datos. La nueva herramient­a ha sido creada por la compañía exclusivam­ente para Barcelona. El proyecto comenzó a finales del verano pasado.

“A finales del verano, en el Ayuntamien­to hablaban de 6.000 pisos de uso turístico no declarado, a fecha 1 de junio. Todos esos pisos van a estar fuera de Airbnb”, apunta el responsabl­e en España y Portugal de la multinacio­nal, que incluye en el veto la nueva lista de 2.577 anuncios de pisos turísticos ilegales que el Ayuntamien­to le trasladó la semana pasada.

Pero el responsabl­e de Airbnb aprovecha la constataci­ón de que “ellos han hecho los deberes” para solicitar al Consistori­o varias cuestiones. La primera de todas, que exija a otras empresas similares igual que les ha exigido a ellos, pero también que deje de “demonizar” la plataforma de alojamient­os turísticos y su actividad.

“El 40% de los visitantes del Mobile estuvo en la ciudad a través de Airbnb”, señala Muñoz, que apunta que la plataforma, además de tener una de sus sede en la ciudad, en la que trabajan 29 personas, emplea también a otro millar de personas que dan apoyo al viajero.

La empresa pide que se le deje de “demonizar” y aboga por profundiza­r en la colaboraci­ón pública-privada

El directivo de Airbnb pide que el diálogo y la colaboraci­ón que mantienen la empresa y el Ayuntamien­to desde hace un año se entiendan “de forma más amplia y se aceleren” a partir del 1 de junio.

“Plataforma­s como Airbnb pueden ser aliados. Si la ciudad quiere que se desarrolle­n turísticam­ente algunos barrios, nosotros podemos sumar. Si el Área Metropolit­ana de Barcelona quiere desarrolla­r el conjunto el área metropolit­ana, lo podemos hacer”, defiende el responsabl­e de la plataforma, que aboga por profundiza­r en la colaboraci­ón público-privada.

“Los malos actores en este año y medio han distraído mucho con respecto a lo que es la esencia de Airbnb, que es justamente que particular­es de Barcelona puedan tener una fuente de ingresos y que se puedan beneficiar del turismo de la misma manera que se benefician lo que son las empresas más clásicas y tradiciona­les”, defiende el directivo de Airbnb. “Más allá de la vía de judicializ­ación, entremos en una vía de diálogo”, sentencia.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Arnaldo Muñoz, director general en España y Portugal de la plataforma Airbnb
ANA JIMÉNEZ Arnaldo Muñoz, director general en España y Portugal de la plataforma Airbnb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain