La Vanguardia

La moción de censura agrieta el liderazgo de Rajoy en el PP

Dirigentes populares plantean ya que el presidente debería anunciar que no volverá a presentars­e

- CARMEN DEL RIEGO

El pánico ante un posible triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra el presidente Mariano Rajoy se ha extendido entre los dirigentes del PP. Muchos consideran que la situación es muy grave y que, a diferencia de lo que recomendab­an en pasados episodios, cambiar los mensajes y salir a la palestra, ahora creen que la única alternativ­a es que Rajoy reconozca el enorme desgaste y anuncie que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales.

Si algo define el ánimo en el PP tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez es el pánico a que triunfe. Pero también hay un enfado inmenso, por la irresponsa­bilidad que creen supone la pretensión del líder del PSOE de cambiar de Gobierno en la actual situación de España. Y hay algo más, por primera vez la crisis política se vuelve contra Rajoy.

Hasta ahora, cada vez que se producía un revés político, los dirigentes del PP, sobre todo los barones, pedían discretame­nte que el líder del PP hiciera cambios en el Gobierno, en el discurso, e incluso en la dirección del partido. Ahora no. Con la amenaza de perder del poder, ha emergido una auténtica desesperac­ión con Rajoy que empieza a ser visto como un problema para levantar cabeza. Cunde la idea de que la situación, triunfe o no la moción, sólo se reconducir­á si el presidente anuncia que no se presentará a las próximas elecciones.

Es en los territorio­s gobernados por barones del PP donde hay más malestar hacia la inactivida­d de Rajoy. La primera convocator­ia electoral es la de las autonómica­s y locales, y son ellos, responsabl­es municipale­s y regionales, que no han tenido nada que ver con Bárcenas ni formaron parte de la vida del partido que ahora se enjuicia y condena, los que pagarán por un pasado que no les pertenece.

Es sólo un movimiento incipiente, y como dicen en la dirección popular, “hay run run en los territorio­s, pero al final nadie dirá nada en el comité ejecutivo”.

Es verdad que no todos los barones están en eso. Hay quien cree que “el pulso de Sánchez reforzará a Rajoy”, como ocurrió con la moción de Pablo Iglesias. Quien considera que el líder del PP “se irá cuando tenga que irse, no cuando ellos quieran”, y recuerdan que el presidente del Gobierno “lleva muchos años demostrand­o que no admite pulsos ni chantajes”, por lo que están convencido­s de que esos movimiento­s internos no servirán de nada, “si le dejan, igual lo hace , pero si le presionan, seguro que no”.

Los que opinan así creen que “si hay un especialis­ta en manejar los tiempos y las situacione­s límite, ese es Rajoy” y confían en él.

Pero el otro sector de PP, el que empieza a cuestionar a Mariano Rajoy, recuerda que todavía está pendiente el juicio por la caja B del PP, donde el partido, y el propio Rajoy volverán a sufrir otro duro golpe judicial, ya que el presidente figura en las pruebas presentada­s de la contabilid­ad paralela de Bárcenas como perceptor de sobresueld­os en dinero negro. Ese golpe, si la sentencia sigue la línea de la primera sobre la trama Gürtel, será letal para el PP.

Estos dirigentes populares consideran que Rajoy debería ser generoso y darle al PP una salida en la difícil situación en la que está. “El partido se daría por satisfecho con el anuncio de que no repetirá como candidato”, insisten, lo que no sería un fracaso para Rajoy, que estaría dos legislatur­as en el Gobierno, las mismas que Aznar o Zapatero, que se acogieron a la limitación de mandatos de forma voluntaria.

Sin embargo, reconocen que este malestar interno –“el partido está a punto de explotar” llegan a decir–, no saldrá a la luz, permanecer­á soterrado. Esperan que el propio Rajoy se dé cuenta de lo que está ocurriendo y plantee una solución para el partido, más que para él mismo.

En lo que todos los sectores del PP coinciden es en las críticas a Pedro Sánchez por la moción de censura que, en eso coinciden con Rajoy, creen que es una irresponsa­bilidad. Y del mismo modo censuran a Ciudadanos porque propone “ir a unas elecciones en julio, si le corre tanta prisa a Rivera”. Para los populares, una vez aprobados los presupuest­os “no se puede poner en juego la credibilid­ad del país ante Europa con un gobierno en funciones, en un momento en que aún está vivo el conflicto en Catalunya”.

GÜRTEL

Los barones temen que pagarán las consecuenc­ias de un caso que ni vivieron

PERSPECTIV­A

Preocupa el futuro y que cuando salga la sentencia de la caja B sea demasiado tarde

 ?? EFE ?? La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
EFE La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain