La Vanguardia

Temporada de récord para los deportes de aventura

Las actividade­s en aguas bravas abren una temporada con previsione­s inmejorabl­es en el Pirineo

- JAVIER RICOU

El negocio de los deportes de aventura afronta la temporada 2018 con las aguas muy bravas. Las repetidas lluvias caídas las últimas semanas y la gran acumulació­n de nieve que aún queda en las cotas más altas de las montañas serán esta campaña el principal reclamo publicitar­io de las más de doscientas empresas que venden aventura en el Pirineo. Desde esos negocios se asegura que esta primavera la adrenalina se disparará a chorros.

La catedral del universo de estas actividade­s se llama Noguera Pallaresa. Hace ya unas semanas que la temporada ha arrancado en ese río que surca las dos comarcas del Pallars. Ha sido un estreno más acelerado de lo normal. El incremento del caudal por el deshielo y las tormentas de mayo han obligado a limitar algunos días estas últimas semanas los descensos de rafting. Las aguas bajaban demasiado bravas, y la prudencia se impuso a la búsqueda de emoción.

Los remolinos están ahora más calmados, y el Noguera Pallaresa presenta en estos momentos unas condicione­s inmejorabl­es, por no decir históricas, para todas las actividade­s relacionad­as con el agua gracias al generoso caudal del río. Es la mejor noticia para los amantes de la aventura. “Esta óptima situación se va a mantener en las próximas semanas, lo que sin duda van a agradecer esta primavera nuestros

clientes”, augura Manel Irimia, propietari­o de Rafting Llavorsí.

Lleida concentra el mayor volumen de negocio de esta industria de la adrenalina. En esta provincia se venden alrededor de 325.000 servicios relacionad­os con el agua. El rafting sigue siendo la actividad más contratada, lo que explica que las empresas se esfuercen en renovar, año tras año, el material, tanto en lo referido a las barcas como a los equipos de neopreno que se enfundan los clientes. Para Irimia, con

más de dos décadas de experienci­a en el mundo de la aventura, “la permanente renovación del material resulta clave si se quiere ofertar un servicio de calidad, que es lo que demanda el cliente actual”. Como la profesiona­lidad de los monitores. Al igual que ocurre en algunas estaciones de esquí –que consideran un lujo contar con profesores veteranos–, el rafting (esta actividad es mucho más reciente) empieza a presumir también de tener entre su plantilla a experiment­ados monitores que pasan de los 50 años para capitanear las barcas. Se estrenaron en este trabajo hace ya tres décadas y siguen remando en el río.

Fueron los franceses los que descubrier­on hace ahora treinta años el tesoro escondido en las aguas de ese río del Pallars. Empresas del otro lado de la frontera empezaron a traer clientes para descender con barcas el Pallaresa, y eso despertó el interés de los vecinos autóctonos por un negocio ahora convertido en un autentico motor económico en muchas comarcas del Pirineo.

El Noguera Pallaresa está considerad­o uno de los mejores ríos de Europa para las actividade­s acuáticas. A esta industria se han ido sumando en los últimos años empresas creadas junto a los cauces del Noguera Ribagorçan­a, el Garona y el Segre.

El negocio no para de crecer en el Pallars. La última inversión, con la ayuda de las administra­ciones, prevéunaob­rasparainc­rementarla­navegabili­dadenelPal­laressa.Cuando se acometan esos trabajos –estaba previsto acabarlos esta primavera, pero las obras se han retrasado– será posible navegar por ese rio desde Llavorsí hasta el pantano de Sant Antoni (Tremp) sin bajarse de las barcas, un descenso de 50 kilómetros, lo que permitirá organizar excursione­s que duren todo el día. Esa inversión hará factible comparar la oferta del Noguera Pallaresa con los descensos que se hacen en ríos del Gran Cañón del Colorado.

El cliente que compra aventura en el Pirineo sigue siendo, en su gran mayoría, catalán. Más del 70 por ciento de los servicios vendidos la temporada del año pasado los compraron clientes de Catalunya, sobre todo de Barcelona. Los clientes que se desplazan del resto de España rondan el 15 por ciento del público total, a los que siguen muy de cerca (alrededor del 11 por ciento) los turistas extranjero­s.

Esta actividad turística es eminenteme­nte familiar, aunque cada año se trabaja más para atraer a grupos de escolares que son los que dan vida al río entre semana. El rafting es la actividad que más crece, mientras que la venta de servicios de descensos por barrancos o kayak se mantiene estable.

 ?? MERCÈ GILI ?? Los más osados. Los ocupantes de las barcas pueden saltar desde un puente a mitad del recorrido
MERCÈ GILI Los más osados. Los ocupantes de las barcas pueden saltar desde un puente a mitad del recorrido
 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? Una barca pasa por el remolino conocido como la rentadora, un punto de aguas muy bravas
MERCÈ GILI Una barca pasa por el remolino conocido como la rentadora, un punto de aguas muy bravas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain