La Vanguardia

Un regreso esperado

El grupo catalán Mourn regresa con su nuevo álbum, ‘Sorpresa familia’, como uno de los conjuntos con más proyección de la escena indie rock internacio­nal

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El grupo catalán Mourn vuelve a la primera línea del panorama musical con su nuevo álbum, Sorpresa familia, como uno de los grupos con más proyección de la escena indie rock internacio­nal.

Carla y Jazz se conocieron en el instituto de Mataró donde estudiaban en el 2012. Les gustaba el rock, componerlo, cantarlo y vivirlo con las guitarras. Poco más tarde se les unieron Leia y Antonio y dieron vida al grupo Mourn. Jazz y Leia son hermanas e hijas de Ramón Rodríguez, más conocido por liderar The New Raemon, una de las referencia­s más recomendab­les de la escena indie que se hace en Catalunya desde hace años. Dieron su primer concierto en octubre del 2013: Leia tenía trece años, los otros, diecisiete. Un año más tarde publicaron su primer álbum, de título homónimo. Dos años después se estrenaron en el Primavera Sound.

Ahora, más crecidos y curtidos pero igual de entusiasta­s, alumbran Sorpresa familia (Captured Tracks), con el que aspiran a confirmar su condición de ser uno de los grupos con más proyección de la escena indie rock internacio­nal. Habrá oportunida­d de comprobar las cualidades de sus nuevas canciones en el próximo Vida Festival (30 de junio)

Cuando aquel disco primigenio vio la luz, desde el primer momento se convirtier­on en una de las bandas del momento de la escena rockera, donde sus líricas reflejaban su condición y sus preocupaci­ones de adolescent­es y jóvenes. Pero sobre todo su sonido mostraba musculosas influencia­s mucho más anteriores, como los Ramones, The Breeders, Sleater-Kinney o la gran PJ Harvey. Aquella atractiva mezcolanza provocó unánimes buenas críticas y un notable eco en las redes, hasta el punto de que el prestigios­o sello estadounid­ense Captured Tracks (casa de, por ejemplo, Wild Nothing o Marc DeMarco) se los hizo suyos, y ellos comenzaron a girar por escenarios estadounid­enses y de otros países, algo bastante insólito en la escena local y española del rock, y más a tan relativa temprana edad.

Con su segunda entrega, Ha, Ha, He!, consolidar­on sonido y estilo, pero paradójica­mente no tuvieron el mismo eco. En realidad, aquel álbum no pudo llegar a escucharse por estas latitudes por discrepanc­ias legales con su sello discográfi­co, lo que les obligó a estar parados durante bastante tiempo. Comenzaron a reemerger el pasado año tocando sin pausa en escenarios españoles, y en otoño publicaron el ep Over the wall, con formidable­s versiones de The Replacemen­ts, Hüsker Du, The Sound y Echo & The Bunnymen. Unas semanas después volvieron a girar por Estados Unidos. Tras publicar su esperada nueva entrega, en un par de meses volverán a cruzar el charco para mostrar su refrescant­e rock en la escena estadounid­ense.

La nueva obra refleja inevitable­mente las secuelas de todo un vía crucis de desencuent­ros y problemas legales con su antigua discográfi­ca, “que nos llevó a estar todo el 2016 sin hacer nada a nivel de conciertos, aunque seguíamos componiend­o y ensayando”, recuerda Jazz; “los nuevos temas reflejan toda esa odisea vivida y sobre todo reflejan mucha frustració­n [el primer single, Barcelona city tour, destila una rabia más que evidente]. Musicalmen­te, también, porque cuando compones el estado de ánimo influye mucho, y a mí eso me pasaba mucho”, prosigue la máxima responsabl­e de las letras del disco y copartícip­e de las músicas con el resto de la banda. El batería Antonio Postius también coincide en que “nos han salido canciones más intensas, un sonido más potente. Mantenemos esa base un poco cruda y muy directa de Mourn, pero en esta ocasión lo hacemos en un disco que más que romper, evoluciona”.

Hay, con todo, un confeso mensaje de optimismo en las vitalistas canciones del álbum, como dice Jazz ante la mirada aprobatori­a de sus compañeros: “El mensaje que quiere transmitir Sorpresa familia es que hay que superar los malos momentos, tienes que sacar todas tus vivencias, y yo he sacado todo lo que me ha pasado a modo de diario personal. Una vez lo sacas y lo tienes escrito en forma de canción o de poema, ves que lo entiendes, que te sientes así por tal cosa, y al final es como una purificaci­ón. Una de las canciones que cierra el álbum habla de eso, de que me he liberado de lo tóxico de mi vida y ahora me toca remontar. Superarlo y ya está”.

Los cuatro miembros del grupo Mourn han decidido centrarse cien por cien en este regreso a la arena, con los vistos buenos de los respectivo­s padres. Cuentan con el patrimonio de trabajar con un sello norteameri­cano “que no se mete para nada en lo que hacemos y nos da un apoyo allí que no tiene precio. Cuando comenzaron a distribuir nuestro primer disco, ni siquiera alucinamos porque no habíamos llegado a contemplar esa posibilida­d ni como un sueño”, explica Jazz.

Y acaban como su música, clara, refrescant­e y contundent­e: “Aún estamos totalmente en fase de aprendizaj­e. Y lo más importante sobre lo que hemos aprendido estos años es que es fundamenta­l de que haya cohesión entre nosotros, que estamos de acuerdo en los temas importante­s y nunca pensar que ya hemos tocado techo. Eso sería lo peor”.

 ?? CAPTURED TRACKS ?? Jazz, Carla, Leia y Antonio, en una desenfadad­a reciente foto promociona­l
CAPTURED TRACKS Jazz, Carla, Leia y Antonio, en una desenfadad­a reciente foto promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain