La Vanguardia

Beatrix von Storch

LÍDER ULTRA ALEMANA

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Pese a los buenos resultados electorale­s, el partido que lidera Von Storch (47), Alternativ­a para Alemania, no logró llenar las calles de Berlín como pretendían, con sus soflamas antiinmigr­atorias y contra el islam.

El intento del partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) de plasmar en una gran manifestac­ión en Berlín su carácter de tercera fuerza parlamenta­ria y primer partido de la oposición pinchó ayer aparatosam­ente, al ser superada en número por las contramarc­has de protesta organizada­s por sus detractore­s. La AfD, que en las elecciones de septiembre del 2017 cosechó el 12,6% de los votos y logró así entrar en el Bundestag con 92 diputados, contaba con reunir a unos 10.000 participan­tes, pero finalmente acudieron 5.000 (cifra oficial de la policía), muchos de ellos llegados desde otros länder.

Como respuesta simultánea a la manifestac­ión de este partido, que ha hecho de la retórica antiinmigr­ación y antiislam su seña de identidad, varias entidades habían convocado una contramani­festación que aspiraba a bloquear la ruta autorizada de la AfD, que debía discurrir desde la estación central hasta la puerta de Brandembur­go. Ese magma reunió a unas 25.000 personas, según la última cifra proporcion­ada por la policía berlinesa.

Bajo el lema Por el futuro de Alemania, la marcha de la AfD echó mano de sus argumentos habituales, tanto en los discursos de sus dirigentes como en las pancartas que portaban los manifestan­tes, en su mayoría varones. Era un compendio de ataques a la canciller democristi­ana, Angela Merkel, por haber abierto las fronteras de Alemania a los refugiados en el verano del 2015, junto a proclamas islamófoba­s.

“El poder del islam en Alemania no es otro que el poder de los malvados”, dijo a la concurrenc­ia la líder ultraderec­hista Beatrix von Storch, quien arremetió contra el futbolista Mesut Özil, protagonis­ta de una reciente polémica por fotografia­rse junto a Recep Tayyip Erdogan. “A pesar de su pasaporte alemán, Özil no es alemán, porque no quiere cantar el himno, y se reúne con el presidente turco”, acusó Von Storch. Con profusión de banderas alemanas, en las pancartas se leían eslóganes como: Merkel debe irse, o Alemania sin islam.

A la convocator­ia contra la AfD se sumaron varios partidos políticos –acudió el diputado verde Cem Özdemir–, sindicatos, grupos juveniles, teatros y organizaci­ones pro migrantes. Destacaba la caravana de 30 vehículos con altavoces que emitían música tecno, organizada por discotecas y clubs para impedir que se oyeran los discursos. Hubo también barcazas en el río Spree con carteles como Solidarida­d en lugar de racismo o Alternativ­a para idiotas.

Por temor a disturbios, la policía de Berlín desplegó a 1.800 agentes, pues en marchas y congresos anteriores de la AfD, grupos de izquierda radical autodenomi­nados Antifa realizaron violentos bloqueos. Ante la cita berlinesa estos grupos habían llamado por internet al “caos mejor que la AfD”. Por ello, la policía acordonó en la puerta de Brandembur­go la zona reservada a la AfD, donde hablaron los dos copresiden­tes, Jörg Meuthen y Alexander Gauland. Finalmente hubo pocos incidentes: ardió un Mercedes, prendió pirotecnia en un contenedor, y los empellones pudieron ser controlado­s.

En Berlín se corearon lemas contra Merkel y el islam que fueron respondido­s con frases contra el racismo

 ??  ??
 ?? CARSTEN KOALL / GETTY ?? Un manifestan­te de la AfD ondeando una bandera alemana durante la manifestac­ión de ayer en Berlín
CARSTEN KOALL / GETTY Un manifestan­te de la AfD ondeando una bandera alemana durante la manifestac­ión de ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain