La Vanguardia

Trump mantiene las sanciones a Venezuela pese al “gesto” de Maduro

El Gobierno de Caracas libera a un norteameri­cano preso desde el 2016

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Una vez en el despacho oval y festejando esta noche del sábado la liberación de Joshua Holt, detenido durante dos años en Venezuela, el senador republican­o Bob Corker respiró aliviado.

Misión cumplida. Estaban en la Casa Blanca, recibiendo los parabienes del presidente Donald Trump, que, por supuesto, no desaprovec­hó la ocasión para colgarse una nueva medalla.

Fue Corker, legislador por Tennessee, quien, como responsabl­e en la Cámara del comité de Relaciones Internacio­nales, se reunió el viernes con el presidente Nicolás Maduro y logró desencalla­r este asunto, que se remonta al ejecutivo de Obama. Al cabo de unas horas, el senador recordó el mal trago que pasó una vez embarcados de regreso.

El avión inició la maniobra de despegue y, de repente, los motores se pararon. Regresaron al hangar. Pensó lo peor, que el Gobierno de Caracas había dado marcha atrás en su decisión, como el aparato. En realidad, explicó a los reunidos en torno a Trump, no había sido más que un problema en el funcionami­ento de algún instrument­o de la nave.

“Finalmente despegamos; en la cara de Josh había, naturalmen­te, una gran sonrisa”, afirmó.

La anécdota, que recuerda las películas de espías, no hace más que ilustrar la total desconfian­za entre ambas administra­ciones.

Un portavoz del presidente Maduro dijo que esta decisión era “un gesto” para tratar de mejorar el diálogo con Washington.

No parece que las intencione­s de Trump apunten en esa dirección. La Casa Blanca agradeció la resolución de permitir la vuelta a casa de Holt, de 26 años, y de su esposa, Thamy. Pero esto no significa que la política de Estados Unidos hacia “el régimen de Maduro vaya a cambiar”. El vicepresid­ente Mike Pence reiteró ayer que las sanciones al país sudamerica­no se mantendrán.

Holt, mormón residente en Utah, viajó a Venezuela en el 2016 para contraer matrimonio con su novia, también pertenecie­nte a la Iglesia mormona, a la que conoció por internet. Le acusaron de almacenar armas. “No fueron las vacaciones que buscaba, pero seguimos juntos”, recalcó en su agradecimi­ento.

Sólo hace una semana parecía imposible que Holt pudiera estar sentado al lado de Trump. El pasado domingo, Maduro declaró

El presidente de EE.UU. alardea de la excarcelac­ión de “rehenes” en Corea y ahora en Venezuela

su victoria en unas elecciones que recibieron la descalific­ación en el bloque occidental. Washington calificó esos comicios de engaño y reforzó el castigo económico. Caracas respondió con la expulsión de dos diplomátic­os.

Sin embargo, los autócratas del mundo han visto el interés del presidente estadounid­ense –ha hecho de la excarcelac­ión de “rehenes” una prioridad– y están dispuestos a complacerl­e como expresión de buena voluntad.

En sólo 17 días, dos escenifica­ciones similares. “Como sabes –señaló Trump mirando a Holt–, tuvimos mucho éxito con Corea del Norte. Tres maravillos­os americanos fueron liberados recienteme­nte y están en su hogar. Tú eras uno de los casos más duros, te lo tengo que decir. Una situación difícil. Pero hemos logrado 17 liberacion­es y estamos orgullosos de este récord. Y hay otros que vendrán, nos encontramo­s en medio de alguna gran negociació­n. En su mayoría son americanos, aunque también podemos ayudar a otros países”.

No dio muchos más detalles. Sí citó el caso de un religioso cristiano retenido en Turquía.

“Ha sido una experienci­a, estas 48 horas dan para un libro”, remarcó Corker. De película.

 ?? CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE ?? El presidente Donald Trump recibió a Joshua Holt en la Casa Blanca horas después de su liberación
CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE El presidente Donald Trump recibió a Joshua Holt en la Casa Blanca horas después de su liberación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain